Buena participación

La convicción de rescatar la memoria

La agenda de la comisión independiente que rescata los sucesos de las huelgas del 1920 y 1921 se abrió a la comunidad y contó con una excelente respuesta. Participaron referentes gremiales, docentes, historiadores y un gran número de vecinos. Las propuestas continúan.   

Organizado por la Comisión Río Gallegos. (J.C.C.)
Organizado por la Comisión Río Gallegos. (J.C.C.)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos, realizó un encuentro en las instalaciones del gremio de Judiciales como sede (Ramón y Cajal 257), donde continuaron con la agenda propuesta en el marco de los 100 años de los fusilamientos de obreros rurales en Santa Cruz, denominada “Patagonia Rebelde”. De manera independiente congregaron diferentes expresiones artísticas, música en vivo y proyecciones, y una interesante muestra fotográfica, hoy perteneciente a la colección de Luis Ibarra Philemon, presidente de la Comisión por las Huelgas de 1920 y 1921 de El Calafate.

La comisión trabaja desde hace más de dos años sobre “la memoria colectiva de los pueblos como forma de reivindicar las luchas obreras de aquella época y de acompañar en la actualidad esa tradición histórica”, expusieron en la convocatoria al remarcar “la importancia de recordar el fusilamiento de 1500 obreros y a quienes han luchado, como Osvaldo Bayer, por el rescate de la memoria”.

Explican desde esta organización independiente que “nos diferenciamos de las conmemoraciones oficiales, llevadas adelante por el Estado, para darle voz a aquellas organizaciones gremiales, partidarias, pueblos originarios, activistas y artistas que toman las banderas de lucha actuales, pero que son invisibilizados por el discurso oficialista y muchas veces perseguidos o reprimidos”.

En diálogo con TiempoSur, Ernesto Zippo, integrante de la comisión por las Huelgas de nuestra ciudad, expresó sensaciones al mencionar que “estamos contentos porque pudimos hacer esta actividad tan esperada por nosotros, justamente por cumplirse 100 años de la huelga, y que venga la gente a visitarnos, a quienes invitamos que participen y que ayuden a que la memoria sea siempre mantenida en el presente, pero mantenida para el futuro, es una satisfacción”, dijo, sobre todo teniendo en cuenta que “hay muchas cosas que a 100 años no han cambiado respecto a las luchas de los trabajadores, entonces queremos rescatar la memoria, pero pensada desde el pasado al presente”.

En cuanto a la participación de la comunidad, Zippo resaltó que “a nuestras actividades en general siempre aparece gente nueva que quiere conocer, mucha gente que llega hace poco y que quiere saber un poco más, y sobre todo juventud, que es importante”. Por otro lado, en la jornada, vale la pena mencionar un párrafo aparte para la invaluable muestra fotográfica perteneciente a Luis Ibarra Philemon, “registros que gracias a la colaboración que tuvo Luis con Osvaldo Bayer, es que hoy nos permite tener parte de este archivo, apenas una parte de lo que tiene, y que lo pueda compartir con la gente es algo que estamos muy agradecidos”.

Los integrantes de la comisión local participarán también de las actividades planteadas para la ciudad de El Calafate. El día 7 de diciembre habrá una vigilia con antorchas e historias, además, como ya hemos adelantado oportunamente, la actividad seguirá con un acto central en estancia Anita, lugar con la mayor cantidad de obreros fusilados, el 8 de diciembre a las 15:00, en el Cenotafio del lugar.

COMENTÁ