Una eminencia del arte en Río Gallegos

Julia Farjat expuso sus obras en FundaCruz

Julia Farjat es una escultora reconocida a nivel mundial cuyas esculturas se encuentran expuestas en distintas partes del mundo. La Casa de la Cultura de Santa Cruz "Fundacruz" retomó nuevamente sus actividades culturales con una muestra de arte en donde se encuentran exhibidas 12 de sus obras.

Julia Farjat junto a una de sus esculturas en Fundacruz
Julia Farjat junto a una de sus esculturas en Fundacruz
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Casa de la Cultura "Fundacruz" de la ciudad de Río Gallegos volvió a retomar la actividad cultural el día viernes 4 de marzo llevando a cabo la primera muestra artística del año 2022 denominada "Sueño, Imaginación y Fantasía", la cual está compuesta por las obras la escultora reconocida a nivel mundial, Julia Farjat.

En diálogo con TiempoSur, Julia explicó que fue convocada por Fundacruz hace dos años atrás, pero, como consecuencia de la pandemia, dicho evento debió suspenderse y reprogramarse para este año: "Mi muestra ahí fue muy importante para mí. Yo presenté tallas en madera que las fui haciendo estos últimos años", puntualizó.

 

Sus comienzos

Julia decidió dedicarse a la escultura en el año 1972, a los 18 años de edad: "Comencé a trabajar en cerámica primero, y después, paulatinamente, iba estudiando con diferentes maestros y aprendiendo nuevas técnicas. Lo que hago me apasiona, es una vocación que la traigo de nacimiento", contó entre risas.

Julia, casi sin saberlo, había elegido su vocación desde muy pequeña, ya que cuando veía a su padre soldador trabajar en su taller y perder pequeños restos que caían al suelo, los colocaba en un estante como si fueran esculturas: "Caían los pedacitos al piso, yo los levantaba y los ponía en un estante con un nombre. Yo los miraba y ya veía una escultura", rememoró.

 

Reconocimiento a nivel mundial

Julia es ganadora de múltiples premios tanto nacionales como internacionales y sus obras se encuentran expuestas en diversas partes del mundo: "Fui convocada a otros países del extranjero como Corea, el Líbano, Dinamarca, Finlandia, España, etc. En la Argentina también, en distintas provincias donde me han convocado para trabajar ante el público o exponer. Cuando llegó lo de Río Gallegos para mí fue algo muy importante", remarcó.

Una de las esculturas de Julia, la cual mide tres metros cincuenta y está hecha en piedra, ganó el primer premio entre los 40 mejores escultores del mundo, el cual le fue entregado por parte del Primer Ministro de Corea, en la ciudad de Ichon, Seúl, República de Corea: "(Mientras se encontraba en Rosario realizando un simposio) Me conoce un profesor coreano y, al mes siguiente de terminar el simposio, yo recibo una invitación de Corea para trabajar ahí. Me fui a Corea y estuve quince días. Y ahí gané el primer premio que me lo entregó el Primer Ministro de Corea en la Casa de Gobierno. Era el sueño de la cenicienta", rememoró con alegría Julia.

COMENTÁ