Orgullo Argentino

Joven estudiante de Ingeniería, ganador de un certamen propuesto por la NASA

Benjamín Cinto es un joven talento que por estos días ha sido orgullo nacional. Entre decenas de proyectos de gran magnitud, este estudiante de Ingeniería Mecánica , obtuvo el primer lugar de un concurso organizado por la NASA. Su idea será implementada en el despliegue de antenas en satélites meteorológicos. Así lo contó él mismo en Planeta Tiempo , que se emite por Tiempo FM 97.5.  

  • 15/12/2023 • 18:20

Un estudiante de la Universidad Nacional de Rosario fue el ganador de un concurso organizado por la NASA, por la creación de un innovador mecanismo que permite asegurar la unión de segmentos de estructuras espaciales, como lo son las antenas, paneles solares o telescopios, una vez que hayan alcanzado su órbita en el espacio exterior.

Benjamín Cinto, con apenas 24 años, oriundo de Gualeguaychú en Entre Ríos, cursa el último año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Este viernes, por Tiempo FM 97.5, contó que “la idea de participar surge de una propuesta realizada por los docentes de una materia que cursa: Síntesis de Mecanismo y Máquinas, quienes desafiaron a los estudiantes a participar en este concurso.

Con este desafío, Benjamín ideó un mecanismo que permite vincular piezas en el espacio, invento que bautizó como “Llave egipcia”, en alusión a que su hermano menor al observar el mecanismo lo comparó con una cerradura del antiguo Egipto. Esto es algo así como un pasador con forma de cuña que, cuando avanza, hace caer pestillos y bloquea el sistema.

El joven contó que “la idea era poder ayudar a mejorar un nuevo sistema de despliegue de estructuras espaciales. Cada pieza con forma de hexágono se envía uno arriba del otro, y cuando llegan a órbita se separan, luego se unen con unos cables hasta que comienzan a tocarse las placas y a vincularse permanentemente”, explicó Cinto.

Para llegar al proyecto que presentó, hubo que modelar y simular varios mecanismos, cumpliendo con requisitos como soportar las condiciones de aceleración del lanzamiento, pesar como máximo un kilo, capacidad de hacer una fuerza específica para cumplir su función correctamente, entre otros.

El concurso fue lanzado para todo el mundo y tenía un objetivo muy claro: crear un dispositivo que bloquee de manera segura los segmentos de estructuras espaciales al contacto, para evitar que se activen en el lanzamiento.

Cabe señalar que no hay antecedentes de que algún estudiante hubiera, siquiera, clasificado a las instancias finales de este tipo de concursos, mucho menos que lo hubiera ganado.

Una vez notificado de que había sido el ganador, Cinto se emocionó al leer la devolución del jurado, que estaba integrado por seis ingenieros miembros del proyecto Starbust y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El joven argentino fue galardonado como ganador del “NASA Challenge: Positive Connections: A Mechanism to Connect on Contact”, por su innovadora propuesta.

“Mi próximo objetivo es terminar la carrera, me falta sólo el proyecto final. Y después de ahí ver qué oportunidades se presentan, siempre buscando la innovación y el generar algún tipo de impacto en la sociedad”, detalló.

Cabe señalar que el segundo lugar de este complejo certamen lo obtuvo un ingeniero de Gran Bretaña y el tercero el docente de la cátedra de Cinto.  

“Me dijeron que mi diseño será implementado en el despliegue de estructuras de las antenas en satélites meteorológicos”, concluyó entusiasmado.