A 100 años

Isabel Soto se alegra de todo lo que hizo la Mesa de Huelgas Patagónicas en la región

Se cumplen 100 años de las históricas huelgas de 1920-1921 en la Patagonia. Isabel Soto, hija del Gallego Soto, estuvo en diálogo con TiempoFM hablando del suceso.

Isabel Soto, hija de Antonio Soto Canalejo.
Isabel Soto, hija de Antonio Soto Canalejo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Isabel Soto es hija de Antonio “El Gallego” Soto Canalejo, uno de los principales dirigentes anarcosindicalistas en las huelgas rurales de la Patagonia de Argentina en 1921. Ella estuvo en diálogo con TiempoFM, ya que se están por cumplir 100 años de las históricas huelgas que provocaron el fusilamiento de 1500 peones rurales.

Isabel cuenta que tiene memorias de su papá desde muy pequeña, pero que nada es referido a las huelgas, porque “él nunca me contó nada de lo que había ocurrido, ni a mí ni a sus amigos, ni a nadie”.

Ella empezó a involucrarse en la causa a los 21 años, cuando Osvaldo Bayer (autor de “La Patagonia Rebelde”) apareció en su casa buscando antecedentes de las huelgas patagónicas. “A través de él pude saber quién había sido mi papá, qué papel había desempeñado en las huelgas de la Patagonia de Santa Cruz y, posteriormente, ambientar a Luis Brandoni en la película”, explicó.

Consultada por las expectativas que le generan los 100 años, Isabel comentó que se siente muy orgullosa de todo lo que se hizo en la Mesa de Huelgas Patagónicas de toda la región, y que la alegra “poder haber recorrido Santa Cruz de norte a sur, y ver que realmente la gente está muy entusiasmada, que las universidades chilenas australes se unieron también a las estatales de Río Gallegos”.

Finalizando, comentó que debido a su salud, este año no pudo viajar a Galicia, en el aniversario de la muerte de su padre, pero que espera “estar mejor para el 7 de diciembre”, fecha en la que se conmemora, en la provincia, a los obreros fallecidos en las denominadas “Huelgas Patagónicas”.

COMENTÁ