Actividad en Calafate

Invitan a un recorrido histórico sobre las Huelgas Obreras

La zona del Lago Argentino, con Estancia Anita como epicentro, ha sido central en el desarrollo de los sucesos ligados a la huelga del 20´y 21´. Hay escenarios en El Calafate directamente conectados con esta parte de nuestra historia, pero muy pocas veces revalorizados. El equipo de Calafate Walking Tour organizará visitas guiadas para conmemorar los 100 años de la huelga.  

Equipo de Calafate Walking Tour
Equipo de Calafate Walking Tour
COMPARTÍ ESTA NOTA

A lo largo y ancho de todo el territorio provincial, los escenarios de la huelga se entrelazan con la vida actual de las localidades que han sido importantes en aquellos años de principio del siglo XX, durante las reconocidas huelgas obreras de 1920 y 1921. Si bien hay sitios emblemáticos que han sido centrales en el desarrollo del levantamiento de los trabajadores, otros son pocos contados en la historia, esto a pesar de haber importantes para la época.

En este sentido, y con motivo de conmemorarse el centenario del fusilamiento de peones rurales en la zona del Lago Argentino, más específicamente en la estancia Anita, el 8 de diciembre de 1921, integrantes del equipo de Calafate Walking Tour organizará una visita guiada por lugares de El Calafate que evocan los sucesos. Vale la pena mencionar que el lunes 7 de diciembre se ha declarado el feriado provincial en memoria de aquellos fusilados. El recorrido tendrá foco principalmente en lo ocurrido en la zona de Lago Argentino y lo que se plantea para este paseo es la posibilidad de vincular algunos lugares de lo que actualmente es la ciudad de El Calafate, con personajes y situaciones que se dieron durante esos sucesos. Las visitas guiadas son gratuitas y se realizarán los días 7 y 8 de la semana próxima, pero con reserva previa y cupos limitados. Habrá dos salidas por día, una a las 15:00 y otra a las 17:00 horas. Luis Ibarra Philemon, presidente de la Comisión por las Huelgas del 20 y 21 El Calafate, valoró el trabajo de las guías al remarcar que “lugares históricos tenemos cantidades acá, no son todos conocidos”.

Iris, integrante del grupo, contó a TiempoSur que Walking Tour tiene como itinerario un recorrido por los principales atractivos históricos de la cuidad, primeros pobladores, primeras viviendas, lo que en esta ocasión se centra particularmente en aquellos datos conectados a la huelga, también pioneros que pueden ser descendientes de huelguistas, en este caso algunos puntos clave en la ruta del Lago Argentino, e incluso la mención a la comisaria de la policía, dada su participación en los sucesos de 1920.

Yanira, también integrante del staff de Walking Tour, el cual se completa con Marcelo y Brenda, todos guías de parques nacionales y de provincia, contó que hoy el tema de la huelga es consultado por los turistas, en los servicios que se dirigen hacia el Glaciar Perito Moreno es casi imposible no mencionar lo acontecido en Ea. Anita, “muchos vienen bastantes empapados del tema”, remarcó. Los recorridos comenzaran a las 11 de la mañana y a las 18 horas. “Queremos invitar a todos los que estén en la ciudad a sumarse a la experiencia”, comentó.

Por último, comentaron que están pronto a confirmar también una actividad en Río gallegos. De similares características, recorrerán los distintos puntos de interés relacionados a la huelga. Vale la pena remarcar que en Río gallegos “comenzó todo”, por lo que la barranca amberence, el puerto, el frigorífico, la sociedad obrera son puntos de gran relevancia.

 

El 8 de diciembre a las 15:00 horas en el cenotafio de la Estancia La Anita en El Calafate se realizará un acto independiente en reivindicación a la memoria de los más de 1.500 obreros fusilados de la Patagonia. Recientemente fue sancionada por la legislatura provincial la ley que declara Monumento Histórico de la Memoria de la provincia de Santa Cruz, a la superficie ubicada al Sur de la Ruta Provincial Nº 15 y a mil (1.000) metros aproximadamente al Oeste del casco de la Estancia Anita, en donde transcurrieran trágicos eventos históricos ocurridos durante las huelgas patagónicas de 1920 y 1921.

COMENTÁ