Huelgas Patagónicas

Harán homenaje a Juan Esteban, protagonista de las huelgas de 1921

En el centenario de las huelgas obreras, realizará un acto para establecer el nombre de Juan Esteban, trabajador rural protagonista de las huelgas de 1921 y ex estudiante de la EPP N° 1, a un espacio de la institución.

EPP N°1.
EPP N°1.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mañana lunes 6 de noviembre, a las 18:00, en el gimnasio de la histórica EPP N°1 realizaran un acto homenaje a Juan Esteban, trabajador rural protagonista de las huelgas de 1921.

Las dos placas de reconocimiento por parte del Gobierno de Santa Cruz tienen como destinatarios a la familia de Juan Esteban y a los peones fusilados en Estancia Anita, el 8 de diciembre de 1921. 

En este sentido y fortaleciendo, además, las políticas públicas que tienen como propósito mantener activa la memoria histórica, es que la EPP N° 1 contará con un espacio que llevará el nombre de Juan Esteban, un trabajador rural protagonista de las huelgas de 1921, y ex estudiante de esta escuela. Aquellos sucesos de 1921 quedaron sellados en el inconsciente colectivo de los pobladores de estas tierras. Las historias de vida y muerte que allí ocurrieron hoy reviven en el cotidiano.

La Familia Esteban

La inmigrante chilena Carmen Villegas y el obrero español Juan Esteban formaron una numerosa familia, que habitaba la casa que aún existe en Fagnano y Urquiza. Sus hijos Carmen Rosa, Alejandro, Candelaria, Isidoro, Vicente, Alberto, Leonor, Manuel, fueron estudiantes de la escuela pública número 1 entre 1911 y 1932.

También lo hizo Juan, el hijo mayor, entre 1911 y hasta febrero de 1917, en que, como tantos otros jóvenes en esa época, se sumó tempranamente a las faenas del campo.

Sobre Juan Esteban

Nació un 13 de julio de 1904, en Río Gallegos, tuvo una infancia común para su época. Desde los 13 años debió trabajar junto a su padre para ayudar a mantener a los seis hermanos que lo seguían. 

En la labor rural, se encontró dentro del convulsionado año 1921, y acompañando a su padre a esquilar a la zona de Puerto San Julián, se ubicó en la zona de El Coyle. Luego se plegó a las columnas huelguistas lideradas por Antonio Soto. El histórico dirigente sería quien le encomendara a Juan Esteban ser el correo entre las columnas de las huelgas en esta extensa provincia. Para diciembre de dicho año, Juan Esteban viajaba hacia la Estancia “La Anita”, donde se realizaba una de las asambleas, hito en este proceso de lucha obrera.

Allí un sector decidió entregarse, y otro liderado por Soto, pretende huir. En esa disyuntiva se encuentra con Juan Esteban, quien decide quedarse y no huir hacia Chile. Finalmente, el 8 diciembre fue fusilado con apenas 17 años.

La EPP N°1

Entre 1911 y 1932, la EPPN N°1 contó entre sus estudiantes a algún miembro de la familia Esteban. Así lo certifican las planillas en las que quedaron registrados. La familia vivía en Alvear al 1200, según la documentación histórica que es anterior al momento en que la av. San Martín se convierta en la línea divisoria de los nombres de las calles. Hoy se conserva parte de la vivienda que los albergara.

Vivieron los cambios de edificio del establecimiento, puesto que en la fecha en que formaron parte del estudiantado la escuela funcionaba en Zapiola y Fagnano, y desde 1930 en su actual ubicación.

COMENTÁ