Cumbia en la zona norte

En la pandemia, pero a su ritmo

Los Cruzados es una banda que se inició a mediados de agosto de 2019 y la pandemia los encontró con un video viral en las redes, el que les permitió una rápida difusión y un repentino reconocimiento en la movida tropical de la zona norte de la provincia. Cumbia romántica desde Caleta Olivia y para todo el país. 

Javier Cruz hoy tiene 11 años y lidera con su voz a la banda caletense.
Javier Cruz hoy tiene 11 años y lidera con su voz a la banda caletense.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un niño de 9 años lidera con su voz una banda de cumbia, la que supo aprovechar la difusión que le permitió una plataforma como Youtube y la inmediatez de las redes para difundir un material propio. Los Cruzados es una banda que nació como un proyecto familiar y generó la repercusión necesaria para ampliar sus horizontes, saliendo de la sala de ensayo y llegando a escenarios de Caleta Olivia y otras localidades aledañas.

Con la premisa de darle su estilo a reconocidos temas de cumbia y adaptados, la agrupación caletense formada por Nicolás Cruz (teclado y animación), su hijo Javier Cruz (voz y teclado) y el profe Joaquín Cruz (percusión y coro), comenzó con gran éxito en el rubro y buscan sostenerse produciendo su propio material.      

TiempoSur dialogó con el papá, Nicolás Cruz -tecladista y animador de la agrupación- para advertir los desafíos y proyecciones.

TS: ¿Cómo surgió este reconocimiento en las redes? 

Nicolás Cruz: Hice el video con mi hijo que, en realidad, fue música en casa y la idea era plasmarlo y que me quede de recuerdo a mí. Y un amigo me propuso subirlo a las redes, lo subimos y explotó con reproducciones y comentarios.

Los temas eran “Ella fui yo” y “Piensa en mí”, que se difundieron a través de la plataforma de video Youtube. Fue furor en llamadas telefónicas de boliches locales y nosotros no teníamos nada que sóolo hacerlo en casa y tocar algunos temas.

TS: ¿Cómo se conformaron?

NC: El que toca la batería es el profesor de piano de mi hijo (Javier). Los tres integrantes somos todos apellido Cruz y de ahí surgió el nombre los Cruzados. Mi hijo tiene 11 y se largó a los 9 años con el video pero toca música desde siempre, desde los tres años y desde los 6 años comenzó las clases de piano. Escucha reggae, música actual, trap y cumbia que es lo que se identifica porque en casa se escucha mucha cumbia. Aunque toca toda la música que a él le interesa y gusta.  

TS: ¿Cómo fue la elección de los temas?

NC: Siempre son temas que elegimos los tres, que nos gusten y no hablen cosas que él no puede decir, que los tratamos de adaptar a nuestro estilo. Estamos por sacar un material propio y adaptando temas de cumbia viejos a la actualidad con nuestro estilo. Surgieron muchas llamadas y la gente siempre nos pide ese tipo de temas.  

TS: ¿Dónde están difundiendo su material además de las redes?

NC: Hicimos apertura de boliches, carnavales, eventos solidarios, patio cervecero y tocamos dos años consecutivos en el aniversario de Cañadón Seco.  

Todavía no nos han llegado invitaciones, pero nosotros lo hacemos por diversión y nos gusta hacerlo, tratamos de disfrutar lo que hacemos con la gente. Salimos a la cancha con todo y gracias a Dios la gente nos hace el aguante, la familia y los amigos nos acompañan.

Es por su importante difusión y llegada a un público que se conectó más con las redes sociales a partir de la pandemia, que el grupo de cumbia encontró un momento ideal para ser reconocidos, no sólo en el ámbito local, sino traspasar su geografía hacia otras regiones del país.  

Nicomisiones, una página de cumbia con miles de seguidores en Facebook e Instagram, compartió su último video y les permitió que otras páginas de cumbia hagan lo mismo, para lograr masividad en el país.   

“Siempre estamos dispuestos a donde nos inviten para que podamos ir”, expresó Nicolás, quien remarcó que “en pandemia han crecido un montón las bandas locales y hay bandas de cumbia que se mantienen vigentes y siempre estuvieron”.  

Además, destacó la camaradería en el ambiente: “Dentro de la música es muy lindo porque la gente y los colegas siempre te apoyan”.  

 

REDES

En Facebook, Instagram y Youtube se encuentran como Los_Cruzados_oficial

El correo electrónico es [email protected]

COMENTÁ