Cultura

El teatro que vuelve, renace y se refunda

La 35° Edición del Festival de Teatro Santacruceño (Fes.Te.Sa), que tuvo como sede a Comandante Luis Piedra Buena, creó un puente entre arte dramático, autores y actores, y la audiencia amante de esta forma de expresión artística. Un encuentro de artistas y su público, donde una obra de Puerto Deseado resultó ganadora. Su director charló con TiempoSur .

El ganador de FESTESA fue la obra Diluvio.
El ganador de FESTESA fue la obra Diluvio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Fue como un renacer, tanto para el director como para el elenco teatral, luego de una pandemia muy dura que complicó el panorama de las actividades culturales y generó complicaciones en su salud, en particular. 

El director del grupo de teatro “Dumas y Dionisio” de Puerto Deseado, Mario Canales, habló con TiempoSur sobre el Festival de Teatro Santacruceño (Fes.Te. Sa), el que eligió a su obra "Diluvio" como la representante de Santa Cruz en la Fiesta Nacional de Teatro.

“Se ha vivido una comunión muy linda entre todos los elencos”, remarcó en relación a las tres intensas jornadas, de puestas teatrales y capacitaciones que se llevaron a cabo en Comandante Luis Piedra Buena.  

Diluvio, es una obra escrita por Mario Canales junto al dramaturgo, Alejandro Robino. Según lo repasó Canales “es la historia de un pueblo alejado de la ruta 3, como Puerto Deseado pero se puede hablar de cualquier pueblo de la Patagonia, cualquier pueblo pequeño que intenta florecer y busca estrategias para no ser olvidados”.  

Siguiendo esta línea, comentó que “los personajes van jugando, dentro de su locura, y viendo las posibilidades para que se pueda refundar”.  

Canales remarcó que “hay una crítica reflexiva para que todos podamos pensarnos juntos sobre la sociedad que queremos”.  

En este punto, puso en relieve que su grupo de teatro hace “un teatro situado con funciones al aire libre y, en este caso, se hizo en una cantera”, donde advirtió que “si el clima no acompaña la gente no se acerca”, pero insistió que “defendemos eso que es nuestra impronta porque creemos que si lo llevamos a un escenario normal pierde potencia”.  

El director manifestó que “ir entre medio de coirones, matas y montes le da un marco que prepara a la gente para situarse donde están los dos personajes aventurados”.  

 

TRABAJO

Más allá que el elenco se encuentra abocado a “Diluvio”, como obra protagónica por ser representante de la provincia, otras propuestas y actividades siguen su curso durante este año, como aquellas que se retoman en la post pandemia.   

“Seguimos con Monólogos al Viento que estamos delineando para hacerlo en la primera semana de noviembre”, adelantó Canales, quien advirtió que “están confirmados casi el 80% de los elencos seleccionados”, con la presencia de Marcos Monte, un director que traerá dos obras y con la posibilidad que llegue Gerardo Romano con su obra “Un judío común y corriente”, junto a otros espectáculos de otras provincias.  

Al mismo tiempo, continuará su trabajo con adolescentes y niños en la actividad teatral.  

Al hacer mención a Monólogos al Viento, Canales subrayó: “Queremos que nuestra fiesta sea a principios de año porque el calendario de teatro esta muy cargado de julio en adelante”.

 

La Fundación Fes.Te.Sa. entregó el premio del público, como resultado de las votaciones que se estuvieron realizando en las funciones. El espectáculo ganador fue Diluvio, de Mario Canales puesta en escena por el grupo Dionisio, que recibió una estatuilla intervenida por la artista Daina Bezmanilovic.

 

Los espectáculos seleccionados para representar a la provincia de Santa Cruz, en la Fiesta Nacional de Teatro y Encuentro regional, fueron: 

Espectáculo Seleccionado “Diluvio” por el grupo Dionisio de Puerto Deseado, que fue ovacionado por el público y la comunidad teatral presente en la sala.

1° Suplente Banderita mía por Casa de Teatro Patagonia de Caleta Olivia.

2° Suplente Piernas Entrelazadas del grupo Teatrunpa de Río Gallegos.

COMENTÁ