Hasta el miércoles

El Taller de Arte y Familia del MAEM expone sus trabajos

El objetivo del Museo de Arte Eduardo Minnicelli ha sido romper con ciertas barreras entre el museo y la comunidad, logrando varias propuestas que tienen una participación muy importante de los vecinos, sin importar su aproximación a lo artístico. Algo de esto se podrá disfrutar durante los próximos días en sus salas.

  • 25/11/2019 • 11:20

Llegando al cierre de año y como consecuencia del trabajo realizado durante varios meses el MAEM abre sus puertas al público en general con la intención de incluir a los diferentes actores de la comunidad a las actividades propuestas, en esta ocasión será el turno de las familias integrantes del característico taller familiar que año a año ha venido impulsando el espacio artístico cultural dependiente del Consejo Provincial de Educación. Vale la pena mencionar que en varias oportunidades han expresado desde la coordinación, a TiempoSur, que constantemente el objetivo es no solo ser un espacio para el mundillo del arte y sus profesionales, sino que ampliar la mirada y brindar, sobre todo, un lugar para los
“vecinos de a pie”
. Es con esta premisa que durante este 2019 han pasado proyectos relacionados a la música y al teatro, la historia, algunas charlas, seminarios y talleres, todo en el marco del proyecto denominado “nuevos públicos”, el cual ha cumplido con los objetivos planteados desde sus inicios, y donde por supuesto está incluido el Taller de Arte y Familia. Desde la organización recordaron que la propuesta está destinada a niños de 6 a 12 años que, acompañados por un familiar y bajo la coordinación de la profesora Ana Copto, acceden a lo mágico de la creación.

Entre los objetivos fundamentales de MAEM está “desarrollar desde la niñez la sensibilidad hacia el arte y la cultura, formar al público del mañana mediante un Plan Intensivo y Sistemático con las escuelas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, poner en contacto permanente a la comunidad escolar y al público visitante en general con la obra de arte, y reunir a las diversas audiencias con la producción artística de manera vital y significativa.

En este sentido, en diálogo con TiempoSur, Susana Torres, integrante del equipo de coordinación del MAEM, contó que “éste es un proyecto institucional que realizamos hace nueve años, donde los niños tienen la posibilidad de venir con un familiar, ya sea los padres, la abuela, el primo, los tíos, con el objetivo de poder vincularlos desde el lado creativo y artístico”. En cuanto a la modalidad empleada para desarrollar el taller, Torres explicó que “está a cargo de la profesora Ana Copto, donde los asistentes trabajan con las distintas muestras que han pasado por las salas del museo a lo largo del año. Vienen trabajando desde el mes de abril, y hasta el próximo día miércoles tienen la oportunidad también de mostrar sus obras en nuestro museo”. A modo de adelanto contó que habrá durante estos días obras en dibujo, instalaciones, intervenciones, pintura, fotografía, entre otros.

De esta manera, el Taller de Arte y Familia pondrá fin a una nueva experiencia esperando poder abrir sus inscripciones en el mes de marzo próximo con vistas al ciclo 2020. Por último, el MAEM inaugurará la última muestra en el mes de diciembre, la cual mostrará los trabajos de los alumnos egresados del IPSA, en esta ocasión no solo de Río Gallegos, sino que también de Caleta Olivia.