Crónicas de Río Gallegos

El periodista Leandro Doolan presentó su primer libro “Los puentes invisibles”

“Apuntes de la realidad y otras ficciones” dice la portada del primer libro del periodista santacruceño Leandro Doolan, “Los puentes invisibles”  que este lunes presentó en el programa Cambalache , que se emite por Tiempo FM 97.5 .

• 14/11/2022 • 21:05
Foto 1 de 2

Con 40 años de edad, este “novel” escritor de libros narra historias del Río Gallegos de antes y de ahora: habla sobre los trabajadores asesinados en las huelgas del 21, el recuerdo de vecinos ilustres, reflexiones de pandemia, historias que según él mismo dice “se escribían en mí mientras caminaba o pedaleaba por la costanera de la ciudad”.  Valga la aclaración de novel, ya que Doolan lleva más de 20 años como periodista, escribiendo en medios locales, regionales y en su blog personal.

En el aire de la radio, el autor contó que “lo novedoso ha sido animarse a publicar un libro, es mi primera experiencia”, dice si bien explicó que algunos de sus textos fueron publicados en medios digitales y en sus redes sociales.

Doolan estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, participa en política desde el 2016 y en actividades culturales en la FLIA, ferias del libro con la editorial Sudestada, en el sindicato de prensa y en la comisión que trabaja por la memoria de las huelgas de la Patagonia Rebelde.

Sobre cómo surgió esta faceta de escritor que culmina con la publicación de su primer libro, reflexionó que “a partir de las redes sociales que se popularizaron hace más de 10 años, empecé con un ejercicio de escritura como medio de expresión para compartir cosas que iba observando.  Muy tímidamente, empecé a publicar algunos textos narrativos, observaciones periodísticas, situaciones cotidianas de la ciudad, incluso algo ficcional”.

La idea de Doolan fue madurando y en el 2018,  con el aporte del escritor Jorge Curinao, con quien además comparte una amistad,  empezó  a pulir sus textos. “Ese primer intento de libro quedó a mitad de camino y lo retomé post pandemia, tras lo que logré sintetizar la idea ”, dijo.

El periodista explicó que es una publicación con núcleo periodístico, “pero no solamente”, aclaró. “Es un libro narrativo sobre Río Gallegos, donde hay algunos textos autorreferenciales. Hay vivencias personales, que primero en redes me animé a compartir. Me pasaba que caminando o andando en bicicleta volvía a casa con ganas de escribir. Fue un proceso subjetivo. El libro es muy riogalleguense y tiene que ver con la ría como escenario”, detalló.

En las páginas de “Puentes Invisibles” hay personajes como el ex intendente Pirincho Roquel, el periodista Guido Vera o el querido personaje de esta capital, Quique. “La mayoría fueron escritos en las horas posteriores a su muerte. Hay un guiño entre uno y otro texto que confío, el lector pueda interpretar”.

En los capítulos de este libro se recuerdan momentos difíciles que como vecinos tocó atravesar. “En el 2015 hubo 115 días de paro municipal. Unos años más adelante, con conflictos sociales y gremiales, atravesados por la grieta, mucha gente se quería ir. Es un registro de ese momento, con testimonios y observaciones. Pero también hay una contrapartida. En una segunda parte hablamos de la gente que viene, de los nuevos rostros de la migración”.

Por otro lado, el autor comentó que “un género que me gusta mucho es la crónica narrativa”, entre sus autores preferidos detalló a Martín Caparrós, Leila Guerriero y Cristian Alarcón.

“La crónica te permite cierto vuelo que en este libro intento desafiar”, dijo.  “Confío en que este libro llegue a personas de la ciudad que me conozcan de algún ámbito, con quienes compartamos las mismas inquietudes, las que nos gustan y las que renegamos”.

Otro proceso por el que debió atravesar el escritor fue lograr la publicación.  “Este libro es una edición de autor, no tiene sello editorial. Es legal, tras el respectivo depósito de autor y demás trámites.  Trabajé con tres patas: un corrector o editor de estilo para la escritura;  el diseño y la maquetación que estuvieron a cargo de Ariel Di Leo, quien además es editor de la revista cultural  La Rama, y por último, negociar con la imprenta”, señaló.

Para finalizar, informó que “la tirada es de 150 ejemplares, pero existe la posibilidad de reimprimir más. El principal mecanismo para conseguirlo ha sido la preventa, con lo que ya se han vendido dos tercios de los ejemplares”. Los interesados pueden hacerlo a través de las redes sociales del autor, o esperar a la brevedad el anuncio de los puntos de venta.