A todo teatro

“El Momento Desnudo”

La obra de teatro es un psicodrama que cuenta la historia de un matrimonio que se encuentra atravesando dificultades en su relación, lo cual también les genera grandes problemas anímicos.

Hoy a las 20:00 se estrenará la obra “El Momento Desnudo” en la Sala “Luis Villareal” del Complejo Cultural.
Hoy a las 20:00 se estrenará la obra “El Momento Desnudo” en la Sala “Luis Villareal” del Complejo Cultural.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada domingo, la Sala “Luis Villareal” del Complejo Cultural de la localidad de Río Gallegos se convertirá en el epicentro del Ciclo “A Todo Teatro”, el cual comenzó el día domingo 15 de mayo con la obra “Mujeres Argentinas”, obra que se realizó en homenaje a las grandes mujeres de la patria y continuará con la obra “El Momento Desnudo” la cual se estrena el día de hoy a las 20:00.

Cristian Torres, director de la obra, dialogó con TiempoSur acerca de la función y en qué se basa la misma: “El Momento Desnudo” es una obra escrita por Natalia Zito, que es una psicóloga de Buenos Aires. Ella ha escrito varios libros que tratan, en general, de psicología. Esta es una experiencia que ella tuvo al poner en una obra de teatro mucho de su trabajo, por lo que esta obra es un psicodrama que tiene una carga muy amplia de diferentes patologías que ella trató en sus pacientes y pudo reflejar en sus personajes”, explicó.

 

El origen de todo

El director de la obra, la cual dirige junto a su hermana Natalia Torres, expresó que la idea de representar el libro de la autora Natalia Zito surgió junto a su grupo de teatro “Luces de Bengala”: “Nosotros somos un grupo de adultos muy grande que tiene casi 30 años en Río Gallegos y que la mayoría son egresados del grupo de adolescentes, porque nosotros tenemos una escuela de teatro. Quienes han quedado acá o han quedado tras la pandemia lograron formar un grupo bastante grande y del cual surgieron varios proyectos de obras entre los que surgió este. Se buscaron diferentes textos, los cuales estuvimos trabajando e investigando al respecto a ver qué era lo que queríamos contar, y este texto nos gustó mucho apenas lo leímos y quisimos poder llegar a una interpretación de esta manera, porque era un desafío bastante grande el tratar un psicodrama y poder hacerlo, porque no es lo mismo hacer una comedia de situaciones que tal vez es algo mucho más fácil a tener que hacer este trabajo que realmente lleva una caracterización de los personajes muy minuciosa”, expresó.

 

La trama

Al ser consultado por este medio sobre de qué trata la historia de la obra “El Momento Desnudo”, Cristian explicó que “la trama va a lo largo de un matrimonio de varios años juntos, los cuales tienen algunos problemas en cuanto a que, por ejemplo, el personaje masculino se ve envuelto en una problemática que lo acosa: tiene una depresión muy grande que lo está llevando, poco a poco, hacia el suicidio. Y su mujer, por otra parte, atraviesa cuestiones de traumas de su niñez, y ve la vida un poquito más de forma superficial, no dándose cuenta de los problemas que tiene su propia pareja a pesar de que conviven juntos”, puntualizó.

 

Teatro en pandemia

Durante la pandemia, el teatro fue una de las actividades más afectadas por lo que el retorno a los escenarios fue algo muy esperado, tanto por los actores y directores como por el público: “Poco a poco se está volviendo, incluso los festivales de la provincia, que son más de 10, todavía no han vuelto todos a trabajar en su normalidad. Recién este año van a empezar a volver todos. Fue un desafío muy grande el tener que pasar nuestro trabajo a manera virtual, tanto los ensayos como los espectáculos. Casi sobre el fin de año del 2021 pudimos empezar a hacer todo más libremente”, añadió.

 

Luces de Bengala

“Nosotros dependemos de una ONG, que es una escuela de teatro que se llama ETISAC, que tiene muchísimos años en la localidad y en la provincia. De esa ONG salen dos grupos de teatro, que son “Luces de Bengala” y “Máscara”. “Luces de Bengala” tiene a cargo a los jóvenes y niños de la parte educativa de la asociación, de la parte de la escuela. El año que viene vamos a cumplir 30 años en la localidad”, concluyó.

COMENTÁ