Literatura y fútbol

El Diego que recogió “los números” de Maradona

Diego Dal Santo es abogado y hace mucho tiempo que se define como “maradoniano”. De un hobby llegó a una obra que recopila los datos estadísticos sobre el astro futbolístico en toda su carrera como jugador. Goles, indumentaria y las visitas del Diez a la Patagonia. TiempoSur dialogó con el autor del libro que en octubre tendrá su lanzamiento oficial.  

Su fanatismo hacia el Diez lo fue llevando por distintos lugares, como impulsar en 2005 un proyecto que llevó a la primera calle del país y del mundo con el nombre de Diego Armando Maradona.
Su fanatismo hacia el Diez lo fue llevando por distintos lugares, como impulsar en 2005 un proyecto que llevó a la primera calle del país y del mundo con el nombre de Diego Armando Maradona.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hay cientos, miles, millones de cosas que se relacionan con Diego Maradona para el argentino o argentina promedio. Y será por eso que ese personaje de un deporte tan popular, que nació junto a la necesidad de simbolizar el triunfo en una pelota y que se masificó con la mediatización, tiene fans y detractores en todas partes del mundo, pero hay quienes lo siguen desde antes de tener noción de su propia existencia. 

Quizás sea el caso de Diego Dal Santo, un abogado de Santa Rosa (La Pampa), quien dice ser “uno de los diegos por Diego”, siendo que nació “un mes después del metro del ´81 que ganó el Boca de Diego”.

Su fanatismo hacia el Diez lo fue llevando por distintos lugares, como impulsar en 2005 un proyecto que llevó a la primera calle del país y del mundo con el nombre de Diego Armando Maradona. Con ese proyecto vino el de su fan page: https://www.facebook.com/CalleDiegoMaradona/?ref=page_internal , donde comenzó a publicar datos del día a día de Diego en su trayectoria como profesional en el fútbol. Una efeméride que despertó, más tarde, el interés por recopilar en un libro esa gran cantidad de datos que iba rastreando en diarios nacionales, regionales y mundiales -como también revistas de fútbol del país-. Una obra que está pronta a salir a la cancha, a fines de octubre y expone a “El Diego en números”.   

El libro cuenta con datos sobre situaciones de partidos, sino que

hace especial hincapié en situaciones puntuales del Diez y elementos de su indumentaria

 

 “Me gustan mucho las estadísticas en general, me llama mucho la atención en todos los deportes y me di cuenta que había un vacío en la carrera de Diego”, explicó Diego Dal Santo a TiempoSur, quien siempre veía los mismos datos en televisión y, por eso, emprendió ese trabajo de recoger esa gran base de datos sobre el astro de fútbol mundial.  

Por un posgrado de abogacía, comenzó a viajar a Buenos Aires una vez por mes y fue cuando aprovechó para ir a la biblioteca nacional donde rastreó los datos sobre Maradona en revistas y diarios nacionales. “Se armó así, nunca me puse a decir ´voy a escribir un libro´”, remarcó Dal Santo, quien siguió compilando todo en un borrador A4 450 hojas con los 950 partidos y lo pasó a una editorial que hoy trabaja en el definitivo.

Ya tiene el prólogo de Fernando Signorini, histórico preparador físico de Diego Maradona, y solo queda darle forma con la información y las fotografías.

El libro cuenta con datos sobre situaciones de partidos y hace especial hincapié en situaciones puntuales del Diez y elementos de su indumentaria. En este sentido, Dal Santo recordó cuando, jugando para Napoli, hace un gol a Juventus en 1985. “Diego sabía lo que significaba ese gol. Juventus hace 20 años que no perdía con Napoli, ese día Napoli gana uno a cero y rompe esa racha”, advierte el abogado maradoniano, quien precisó que “ya existía la pica de Diego con Platini, y la pica del norte y sur de Italia, pero la camiseta del segundo tiempo Diego se la regala a Platini para una obra benéfica”.

Otro dato inédito que cuenta en el libro es que “en México ´86, Diego usa tres pares de botines”, siendo que cuenta con un informe especial sobre los botines del astro. Sin embrago, Dal Santo pone en la mesa una historia que pocos conocen: “Contra Bélgica a Diego se le cae un tapón a rosca del botín y Diego sabe que se le había caído. Al terminar el partido y luego de bañarse, Diego ingresa nuevamente a la cancha junto a Galindez para buscar el tapón en el césped y lo encuentran”.

Una última y no menos interesante, es que en el Mundial de 1986 la Selección Argentina tenía que cortar las mangas de las camisetas con una tijera porque no tenían camisetas manga corta.

Cintas de capitán, camisetas de Diego y otros detalles que van más allá de lo estadístico se compilan en un arduo trabajo de archivo. 

Dal Santo explica que, excepto en Tierra del Fuego, Diego ha jugado en la mayoría de las provincias entre amistosos profesionales y partidos a beneficio, siendo recordada su visita a Río Gallegos en 1980 en sus primeros 4 años de profesional con Argentinos Juniors.  

Es por eso que el libro podría ser presentado el 30 de octubre de este año en la cancha de su primer club, donde se formó y tomó notoriedad como jugador. Ese estadio que lleva su nombre, siendo que también está la posibilidad que Boca Juniors y Newell´s declaren al libro de interés.   

“Sería genial, me encantaría una presentación en la cancha de su primer equipo y la cancha del mundo que lleva su nombre”, remarcó Diego Dal Santo, quien todavía tiene material si quisiera sacar una segunda parte, ya que compiló su carrera como director técnico, el Showball y el Indoor en Mar del Plata, partidos en “Ritmo de la Noche” a principios de los ´90 y el Mundial de fútbol rápido de México en 1995, entre otros.  

Diego Dal Santo llevó adelante un trabajo de hormiga, recogiendo datos de la carrera futbolística de Diego Maradona en diarios como Crónica, Popular, La Nación, Clarín, Revista Goles, El Gráfico y diarios del interior de la Argentina.

Además, revisó diarios de Sudamérica, como Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Brasil y México.

En formato digital, medios de España e Italia: El Mundo Deportivo, Marca, ABC de España; La Gazzetta dello Sport, La Stampa, Corriere della Sera y Corriere dello Sport de Italia.

Diego ha jugado en la mayoría de las provincias entre amistosos profesionales y partidos a beneficio

 

MARADONA JUGANDO EN LA PATAGONIA

-Amistoso  8/4/1977

Selección de Cipolletti 1 / Argentina 2

Estadio: La visera de cemento (Cipolletti, Río Negro).

Arbitro: Alberto D'Onofrio  (Argentina).

Diego convirtió un 1 gol al minuto ´87 y pegó un tiro al travesaño.

“Maradona, con un desconcertante cambio de piernas dentro del área, desequilibró a sus marcadores y entrando raudamente con un disparo a ras del suelo decretó el dos a uno”, fue el análisis del diario Río Negro.

La selección usó camiseta manga larga, medias blancas y pantalón negro.

El equipo nacional fue dirigido por Rogelio Poncini.

 

-Amistoso 13/2/1980

Liga Río Gallegos 3 – Argentinos Juniors 7

Estadio: Club Social y Deportivo Ferrocarril  Y.C.F. (Río Gallegos, Santa Cruz)

Arbitro: Héctor Del Bello (Argentina).

Diego fue capitán, usó la camiseta N°10 y convirtió 2 goles de tiro libre y 2 goles de penal.

Argentinos vistió camiseta y pantalón rojo y medias blancas.

Con este partido se inauguraron las obras en el estadio, que permitirían participar en los torneos de ascenso de AFA.

 

-Amistoso 30/4/1978

Combinado de Cipolletti 0 / Argentina 2

Estadio: La Visera de Cemento (Cipolletti, Río Negro).

Arbitro: Lucas Comesaña (Argentina).

Diego reemplazó a Valencia en el minuto 55.

Argentina usó camiseta azul y pantalón y medias blancas.

 

-Amistoso 25/9/1980

Club Social y Deportivo General Roca (Río Negro) 2 / Argentinos Juniors 1

Estadio: Luis Maiolino (General Roca, Río Negro).

Arbitro: Alberto Florentino Clerc (Argentina).

Diego fue capitán (cinta azul) y Argentinos utilizó camiseta manga larga y medias blancas y pantalón rojo.

"Contra Roca íbamos perdiendo y no quise salir, nunca me gustó hacerlo", le contó Diego en la semana a "El Gráfico".

 

-Amistoso 12/12/1980

Combinado de Comodoro Rivadavia 0 / Argentina 5

Estadio: Municipal (Comodoro Rivadavia, Chubut).

Arbitro: Jorge Eduardo Romero (Argentina).

Diego usó la camiseta N°10 y convirtió 1 gol al minuto 57.

El equipo local estaba formado por jugadores, en su mayoría, de Huracán y Saavedra.

La selección usó camiseta azul, pantalón negro y medias blancas.

 

MARADONA PASÓ POR RÍO GALLEGOS EN 1993

Todos pedían que convocaran a Maradona, quien había sido suspendido por doping entre 1991 y 1992 y desde Italia 1990 no vestía la camiseta albiceleste. Coco Basile y Julio Grondona (presidente de la AFA) hablaron personalmente con “Pelusa” y él, aceptó. El plantel partió desde Ezeiza en un vuelo Transpolar que hacía escala en Río Gallegos para llegar a Auckland, Nueva Zelanda y luego arribar a Australia. Entre todos los rostros de las figuras que había en el equipo, sin dudas, el que más iluminó fue el de Diego Maradona.

En el avión estaban Alfio Basile, Sergio Goycoechea, Luís Islas, JJ Borelli, Sergio Vázquez, José Chamot, Mac Allister, Oscar Ruggeri, José Basualdo, Hugo Perico Pérez, Fernando Redondo, Diego Simeone, Abel Balbo, Gabriel Batistuta y por supuesto Diego Armando Maradona.

(Fuente Interior Futbolero)

COMENTÁ