Artistas locales

El desafío de MUSAC para revalorizar la música de la provincia

La titular de la asociación que ya tienen cuatro años de su creación, destacó esta decisión de pago a los músicos de la ciudad que van a participar del Paseo Aniversario 136° en Río Gallegos. Por otro lado, expuso los obstáculos y propuestas a futuro para revalorizar el trabajo de los artistas pensando en profesionalizar su labor.

Los artistas locales se entusiasman por la propuesta del Municipio de Río Gallegos.
Los artistas locales se entusiasman por la propuesta del Municipio de Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Días atrás, la Comisión Municipal de Festejos (COMUFEST) presentó el Festival Río Gallegos 136º Aniversario con la iniciativa de reconocer el trabajo de los artistas locales que participarán de la festividad como trabajadores y hacedores de la cultura local.

Ante ello, señalaron que el festival contará con cinco escenarios con buen sonido e iluminación para que puedan desarrollar su performance de la mejor manera.

MUSAC

En este sentido, la presidenta de la asociación de Músicos de Santa Cruz (MUSAC) Roxana Agulló explicó a TiempoSur que “ha sido un año y 10 meses de la nada y entonces volver a los escenarios sirve para quienes viven de la música”.  

Señaló que para quienes trabajan en eventos sociales, pubs y festivales “son las personas a quienes más afectó esta pandemia” y por esto, entiende que “este renacer de volver a tocar en un escenario de este nivel como el Paseo Aniversario es una alegría”.

En charlas que mantuvo con la organización de la festividad, se pusieron de acuerdo en la propuesta de “revalorizar el trabajo y tomarlo como lo que es, un trabajo”. 

Antecedente

Agulló dio cuenta, más tarde, que “es la primera vez que se hace y es un antecedente que tiene que quedar para el resto de los eventos”, de forma tal que se pueda replicar en toda la provincia, como en la Fiesta del Lago en El Calafate.  

“Sería importante presentarlo en el Concejo Deliberante para que quedara como módulos, pero esto es una decisión política”, advirtió la titular de MUSAC.

En tal sentido, insistió en que “se pueda replicar en todos los escenarios de la provincia”. 

Recordó que MUSAC surgió como medida de protesta en 2017 ante el casting que proponía el Municipio de Río Gallegos en aquella gestión y derivó en que los artistas hagan un festival paralelo. “De ahí a hoy hay un recorrido, pero tiene que ver mucho con las decisiones políticas”, expuso Agulló.

Además, precisó que “hay un montón de cosas que influyen en el trabajo del músico y esto apunta a profesionalizarlo”.  

“Hay músicos que logran llegar a escenarios importantes y hay otros que están más relegados”, sostuvo la referente de los músicos asociados en la provincia.  

Proyección

“Hoy la agenda se abre a músicos que no son tan conocidos”, resaltó Agulló, y dijo que “espera mayor porcentaje de dinero para que los escenarios en la provincia tengan gente de Santa Cruz”.

Y para culminar, remarcó que “son muchos frentes en los que tenemos que avanzar, tenemos muchas esperanzas de encarar este trabajo en una asociación que es nueva en la provincia”.

 

Inscripciones abiertas para la capacitación Cajita de Música Argentina

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevará adelante una nueva edición de “Cajita de Música”, capacitación destinada a docentes de esta disciplina. La misma se implementó a partir de un trabajo ideado e impulsado por Juan Falú, guitarrista y compositor argentino de folclore.

Este proyecto se enmarca en acciones que desarrolla el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura de la Nación en distintas provincias de nuestro país y que al contar con un gran reconocimiento por parte de los docentes motivó la implementación de su reedición.

La capacitación tiene como impronta ampliar la difusión de las variadas y valiosas manifestaciones artísticas populares que constituyen un mapa de la cultura argentina y, al mismo tiempo, busca posibilitar el acceso igualitario a lo largo de nuestro territorio a diferentes expresiones que forman una unidad con sus contextos locales o regionales de producción.

Es un valioso aporte para potenciar el trabajo en el aula tendiente a la construcción de saberes que intentan trascender la homogeneización de las manifestaciones artísticas populares y reafirmar el compromiso del gobierno provincial por garantizar el acceso a la cultura nacional en igualdad de oportunidades para todos y todas.

“Cajita de Música”, en su formato multimedial, disponible online desde el portal EDUC.AR https://www.educ.ar/ incluye una amplia variedad de materiales. Entre sus contenidos se destacan las formas de abordar cada género musical en los diferentes instrumentos: guitarra, piano, percusión; las diversas posibilidades de interacción entre esos instrumentos y su aplicación en arreglos musicales; la diversidad de fraseos y articulaciones posibles en los instrumentos melódicos y la voz cantada, y un recorrido por el repertorio tradicional y actual dentro de cada género abordado.

En ese sentido, la propuesta propone la incorporación de herramientas didácticas que permitan no sólo conceptualizar sino también posibilitar la producción artística para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes se involucren directamente con los materiales y procedimientos que son propios a los estilos de nuestra tradición cultural resignificada desde la actualidad.

El proyecto, ideado e implementado por el músico argentino Juan Falú, está a cargo de Andrés Pilar de la coordinación pedagógica y del equipo de capacitadores integrado por Juan Manuel Colombo (Guitarra), Andrés Pilar (Piano), Facundo Guevara (Percusión) y Aldana Bozzo (Vientos).

COMENTÁ