Nuevas propuestas culturales

El ciclo “A Todo Teatro” presentará la obra “¿Nos ven?”

Este domingo, en el marco del ciclo “A Todo Teatro”, se presentará la obra “¿Nos ven?”, que refleja la vida de las mujeres y está dirigida por Natalia Beherens.

“¿Nos ven?” se presentará mañana domingo a las 20:00 en el Complejo Cultural.
“¿Nos ven?” se presentará mañana domingo a las 20:00 en el Complejo Cultural.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mañana, a las 20:00, el grupo de teatro independiente “El Viento Nos Amontona” interpretará la obra “¿Nos ven?”, la cual es dirigida por Natalia Beherens.

La misma se realizará en el Complejo Cultural de la provincia de Santa Cruz, está compuesta por diversos relatos de mujeres de distintas edades y representa situaciones de superación y fortaleza.

Natalia Beherens, directora de la obra y dramaturga, dialogó con TiempoSur acerca de la obra y el por qué eligió esta temática tan movilizadora: “La obra “Nos ven” es una obra de mujeres, en donde contamos la historia de nuestros ancestros a través de nuestras historias, vivencias, dolores y pérdidas y conectamos con nuestro linaje materno y, a través de eso, contamos la historia de tres mujeres que buscan, más que nada, la sanación para poder vivir con menos carga de alguna manera”, explicó Beherens.

 

Ancestras

Al ser consultada por este medio acerca de cómo surgió la idea de desarrollar la temática de la obra, Natalia explicó que la misma “surge ya que hace mucho que tenía ganas de hacer una obra de mujeres, y poder contar la historia a través de lo que nos ocurrió a nosotros. Así que hice todo un proceso de trabajo de mesa, en donde cada una iba contando y relatando historias de su infancia o adolescencia, desde el crecimiento a ser mujer a lograr un montón de cosas: desde lo laboral hasta los estudios, desde los hijos; sus parejas. Fue como hacer todo un recorrido por la historia de estas mujeres, incluyendo la mía obviamente, que es parte del texto en donde hay varios relatos, y así surgió esta obra. Fue transitando como por varias etapas: primero busqué la idea de hablar de la mujer desde la maternidad, después pasé por el proceso de escribir sobre la mujer en relación con la madre y por último encontré esta idea de la conexión con nuestro linaje materno y con todas estas mujeres antes de nosotras, que me llevó a desarrollar la obra de esta manera, a verla desde otro lugar”, añadió.

 

¿Nos ven?

Según cuenta Natalia, el título surge de “una anécdota mía con mi papá. Fue todo como llevándome a que nos ven como mujeres. Porque todo el mundo te dice “sí, sí, te estoy viendo”, pero en realidad no está la mirada puesta sobre la mujer y sobre lo que sentimos, sobre lo que nos pasa como mujeres. No es una obra feminista, pero es una obra que habla sobre las mujeres en todo, en todo su ser, en todo su cuerpo, en todo su contexto, por eso la pregunta es siempre si nos ven y esa mirada sobre nosotras qué les provoca. Pero no es “qué le provoca al hombre”, sino a la sociedad. Porque hablamos de la mirada de la otra mujer, hablamos de la mirada de los hijos e hijas, hablamos de la mirada del hombre, pero no está puesta sobre el hombre, por eso siempre aclaro que no es una obra feminista, no es para ver si los hombres nos ven, es para ver si nos vemos entre todos”, añadió.

 

“No busco la mirada sobre el cambio, sino sobre las distintas historias. No me baso en el cambio de las mujeres, sino en las historias de cada una. No es sobre los cambios de las mujeres en las diferentes generaciones, sino cada historia de cada mujer en el final, que siempre está conectado con la superación, con alguna pérdida, con alguna conexión con nuestro linaje materno que siempre está conectado, hasta el último día estamos conectadas con nuestro linaje. Y cómo a través de toda nuestra historia siempre llegamos a la sanación, porque es la única forma que nos salva, tratar de sanar las heridas, los dolores y todo lo que nos causa”, concluyó.

COMENTÁ