Efemérides

Día Mundial del Rompecabezas

Desde hace 16 años, en la fecha de hoy del 29 de enero se celebra el Día Mundial del Rompecabezas, o Puzzle Day.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Rompecabezas
Hoy se conmemora el Día Mundial del Rompecabezas
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 29 de enero se conmemora el Día Mundial del Rompecabezas, esto se debe a que, en esta fecha, pero hace más de 260 años, un hombre llamado John Splisbury, experto en el diseño de mapas, recortó por error las fronteras de los países, dando lugar a lo que sería el primer rompecabezas del mundo.

La historia de los rompecabezas se ha ido construyendo a lo largo del tiempo, pues lo que empezó como un error, se ha convertido en una herramienta pedagógica, terapéutica y de entretenimiento para toda la familia.

Actualmente, de acuerdo con pedagogos expertos, armar periódicamente rompecabezas trae diferentes beneficios a nivel cognoscitivo:

1.Incrementa la concentración. Mejorarán la concentración para saber encontrar piezas y recordar dónde acomodarlas. Esta actividad puede ayudar a los niños con déficit de atención a mejorar su desempeño.

2.Ayuda a la relajación: Si se pasa por mucho estrés en la escuela o en la oficina, al concentrarse en poner las piezas por un rato, la respiración se tranquiliza al igual que los latidos del corazón y la presión arterial.

3.Desarrolla la paciencia: Los rompecabezas requieren de tiempo. Separar las piezas por colores y las de las orillas es sólo el inicio.

4.Mejora las habilidades motoras: Los rompecabezas son ideales para niños y personas de la tercera edad ya que utilizarán sus dedos para recoger y armar piezas pequeñas; también, al buscar la posición correcta de una pieza, mejorarán su destreza motora y física.

5.Eleva el autoestima: No hay mejor satisfacción que ver terminado un rompecabezas, así que esto ayudará a elevar la autoestima de chicos y grandes.

6.Ejercita la memoria visual: Cuando se separan las piezas se comienza a hacer un mapa mental, por ejemplo: del lado derecho las azules, del lado izquierdo las moradas, etc., por lo que en cuanto se ve una pieza, ya se sabe en qué grupo va. Según los expertos, es un tipo de terapia cerebral que puede ayudar a ejercitar la memoria en los adultos mayores.

COMENTÁ