Recordando la música en la ciudad

Conciertos históricos en Río Gallegos

Desde Los Ratones Paranoicos, pasando por Karina y los eternos y clásicos Kapanga. Cuáles fueron los recitales que quedaron en la retina de los vecinos. La foto más famosa de Gustavo Cerati en la capital santacruceña.

 Ratones Paranoicos en TV desde la ciudad.
Ratones Paranoicos en TV desde la ciudad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Río Gallegos tiene una rica historia musical a lo largo de los años. La capital santacruceña ha sido escenario de diferentes conciertos que han quedado en la historia cultural, con diferentes puntos locales que sirvieron de estadio para reunir cientos de vecinos que disfrutaron de los shows. La capital santacruceña fue albergue de diferentes bandas musicales, que han pasado por todos los géneros, desde el rock más clásico de los años 60 hasta las vanguardias del trap del 2019, previo a la pandemia. Y como no, la ciudad también tiene a sus amigos de la casa, como ser la banda Kapanga. Y en todo esto hay un gran factor en común: El escenario del Boxing Club. Fueron varios los artistas que pasaron por Río Gallegos, muchos de ellos llegando al sur del país en el marco de alguna gira nacional o por la presentación de algún nuevo disco. Desde el Rock, al pop, al metal o al punk, pasando por la movida tropical –con muchísima noche en la ciudad-, fueron varias las bandas que han pasado por la ciudad y dejaron su huella en la música.

Para que quede en claro desde el principio, esta primera parte de los recitales en la ciudad se enfocará principalmente en el rock y algunas de sus variantes. ¡Hay que remarcar que en esta ocasión no se realizarán menciones a recitales como el de Miranda! (Boxing Club 2013) o el de Karina la Princesita (Playón SIPEM, 2019) a fin de tener una coherencia estética y un hilo conductor a través del texto. Muchos de los que hoy lean la nota tendrán entre 30 y 50 años y quizás asistieron a algunos de los recitales. Pero, desde el principio, la página histórica de Facebook “Mi Río Gallegos” (que de hecho tuvo su espacio en este suplemento semanas atrás) compartió esta semana la llegada de Johnny Tedesco en el año 1964, brindando su concierto en el escenario mencionado líneas atrás, compartiendo escenario con Dany Martín. Ambos pertenecientes al reconocido programa “Club del Clan”. Allí Johnny con suéter y el clásico peinado con jopo, se subió a rockear en la capital santacruceña.

Gracias Totales

Esta semana se cumplió un nuevo aniversario de la llegada a Río Gallegos de la banda Soda Stereo. El trío liderado por Gustavo Cerati llegó un 31 de mayo de 1987 a la ciudad, en el marco de la gira histórica “Signos”, donde se presentaba el último disco de la banda. La imagen de Gustavo Cerati con su cabello largo golpeado por los vientos patagónicos, bajando del histórico colectivo “El Pingüino” en la terminal de Río Gallegos. El registro histórico durante mucho tiempo fue esa imagen en blanco y negro, pero en el año 2015 el usuario “Soundboyrock Yorke” (una clara referencia al cantante de Radioahead) subió el concierto completo a YouTube. El mismo puede ser encontrado en la plataforma de videos y cuenta con más de 11.000 reproducciones, estando olvidado durante más de dos décadas. El recital se realizó en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha, tocando éxitos como “Signos”, “Persiana Americana”, “Sobredosis de TV”, cerrando con “Nada Personal”.

"Una verdadera reliquia que tuve archivada solo para mí durante casi 20 años, creo que ya es tiempo de compartirlo con algunas personas. Sin más preámbulos... Soda Stereo en Río Gallegos", escribió el usuario. Una verdadera joya musical histórica.

Punk Barrial

En año 1995 llegó a Río Gallegos la banda 2 Minutos, pionera en el punk argentino con una clara tendencia a contar la historia de barrios de clase obrera. Lo hizo durante la gira de “Valentín Alsina”, uno de los discos donde relataban el día a día de la clase trabajadora en uno de los barrios de Buenos Aires. Se hizo un repaso de los temas del mismo, cerrando con el clásico “Ya no sos igual”, luego bajando el Mosca a saludar a la audiencia. No faltó el pogo y los cantos casi de hinchada de fútbol.

Rock Nacional

Otro de los recitales históricos que llegaron a Río Gallegos lo hizo de la mano de Ratones Paranoicos. El grupo con Juanse a la cabeza llegaron a la capital en el año 2001 en el marco del programa nacional “Argentina Vivo”, un evento en todo el país llevado adelante por el Ministerio de Cultura del Gobierno nacional. En el mismo, diferentes músicos tocaban en vivo de manera gratuita en diversas localidades, siendo Río Gallegos elegido para formar parte de la ruta. El concierto se transmitió en vivo por Canal 7, el antiguo canal estatal y fue gratuito. Los Ratones Paranoicos tocaron afuera de la escuela Guatemala, con un predio lleno que se acercó a escuchar a los líderes del rock nacional.

El concierto fue transmitido en vivo y se mostró parte del backstage. La banda se muestra amable con el público y reconocen que no están acostumbrados al clima. "Son lugares que elegimos nosotros, donde nunca hayamos actuado antes. Entonces después de estar en Ushuaia y Río Grande decidimos estar en Río Gallegos para tener un panorama más amplio del Sur. La gente que vive acá no está tan cerca de Buenos Aires para ir a los recitales, por lo que es un buen momento", señala la banda. En las gradas se ve como cientos de adolescentes pogueaban y disfrutaban del concierto donde hicieron un repaso por sus canciones más conocidas. Además, ya señalaban que a principios de ese año volverían al estudio para la grabación de un nuevo disco. Todo ello anunciado en la capital santacruceña.

El video completo –dividido en cuatro partes- fue subido a YouTube por el usuario David Petito, que se encarga de recopilar rarezas de la banda de Juanse.

La Renga

En el año 2009, un importante grupo de fanáticos se apostó afuera del Boxing Club, esperando la subida al escenario de la banda de rock pesado a nivel nacional. Jóvenes, adolescentes y adultos corearon cual hinchada de fútbol. El cántico –que también puede encontrarse en YouTube- los muestra gritando que “si no cantamos todos, parecemos Soda Stereo”, en una clara rivalidad al trío de Cerati. La banda de “Chizo” también quedó registrada en un breve video filmado con la tecnología de aquel entonces de uno de los asistentes. El recital se realizó el 30 de enero de ese año. Muchos de los fanáticos siguieron la ruta Comodoro Rivadavia- Río Gallegos para ver a sus ídolos.

Uno de los clásicos que vienen a Río Gallegos casi de manera anual por la cantidad de público que convoca son Kapanga. La banda de rock –aunque mezcla muchas influencias más- del “Mono” han llegado a la capital santacruceña en reiteradas ocasiones. La última vez que lo hicieron fue en el marco del aniversario de Río Gallegos, durante las primeras semanas de la gestión de Pablo Grasso en la intendencia. Tocaron en el clásico playón del SIPEM, como lo han hecho varias bandas que llegaron a la ciudad. Río Gallegos tiene historia de recitales grandes, de bandas que llenan estadios y que han pasado por acá. Si bien varias bandas y géneros quedaron afuera en esta ocasión, se trata de la primera parte de una saga que recorrerá toda la historia musical de lo que llegó a la capital. Asimismo, habrá espacio en el futuro para aquellos artistas locales surgidos de nuestros barrios.

Afuera del Boxing. El detalle de la remera del fanático.

COMENTÁ