Arte

Con una gran convocatoria, Río Gallegos disfrutó “La Noche de los Museos”

El evento que cada año reúne a cientos de vecinos de la ciudad retornó a la presencialidad en la noche del viernes tras dos años de pandemia.

El Museo Minnicelli participó de una nueva edición de “La Noche de los Museos”.
El Museo Minnicelli participó de una nueva edición de “La Noche de los Museos”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada año, en todo el mundo, se celebra “La Noche de los Museos”, una tradición que nació en el año 1977 en Berlín como una forma de ampliar la convocatoria a diferentes sectores del público y que, con el pasar de los años, se trasladó a más de 150 países en un total de 37.000 museos.

Natalia Andrea Bravo, coordinadora del área de Diseño y Comunicación del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, dialogó con TiempoSur acerca de “La Noche de los Museos” en el Museo Minnicelli y cómo fue volver a recibir a los visitantes tras dos años de pandemia: “Anoche en el Museo Minnicelli, el cual depende del Consejo de Educación, recibimos a casi 170 personas. El evento de “La Noche de los Museos”, el cual es conocido a nivel internacional, es un festejo de toda la comunidad museística a la que nos sumamos este año, como todos los años, organizado por Turismo de la Municipalidad que instauró recorridos que llevan a la comunidad a transitar los museos de la ciudad, a conocerlos y eso más todos los vecinos que se suman a visitar por cuenta particular”, explicó Natalia.

 

Juegos & Juguetes

Durante “La Noche de los Museos”, los vecinos que visitaron el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” pudieron disfrutar la muestra artística “Juegos & Juguetes”, la cual se realiza hace ya 19 años y es la única muestra didáctica de la ciudad que lleva a sus visitantes a un viaje al pasado: “Nosotros este mes en el museo tenemos, como siempre durante las noches de los museos, un proyecto que tiene 19 años y que se llama “Juegos & Juguetes”, que es un proyecto lúdico, un proyecto que se hace generalmente de manera colectiva pero, este año, estuvo a cargo de una sola artista, la cual ha participado a lo largo de todos estos proyectos, que es Fabiana Díaz. Las salas están dispuestas con obras lúdicas de ella que, tanto niños como adultos, pueden utilizarlas para jugar y volver a su infancia”, expresó la coordinadora del Museo.

“Es la única muestra en donde podés entrar a un museo y tocar la obra, intervenir con la obra, jugar con la obra y se disfruta mucho. Cuando entrás, lo primero que vas a encontrar en el hall de entrada son carritos de arrastre como muchos tuvimos en la infancia, con piezas de encastre, vas a encontrar una especie de juego del sapo con pelotitas de tela, otro que tiene la opción para jugar a embocar en argollitas, vas a tener muchos juegos con bolitas de diario, vas a tener un juego de memoria y vas a tener cómics y cuentos que están hechos por sobrinas y sobrinos de la artista, que han colaborado con ella”, agregó Natalia.

Al ser consultada por este medio acerca de cómo fue la respuesta del público adulto al encontrarse con todos esos juguetes de su pasado, Natalia remarcó que “era muy lindo ver a los adultos sentados en el piso poniéndose a jugar, incluso a muchos papás con sus hijos, es muy lindo observar los rostros de la gente en esos momentos”, añadió.

 

Museos en pandemia

Durante los dos largos años que duraron las restricciones como consecuencia de la pandemia por Coronavirus, el rubro de los museos fue uno de los más golpeados debiendo trasladar todas sus actividades a una modalidad completamente virtual: “En las actividades de los museos, más allá de que se trasladaron a la virtualidad, el contacto con la gente lo extrañábamos mucho y al tener museo en silencio es como que nos faltaba algo. Nosotros estamos acostumbrados a tener una muestra por mes durante el año y ese contacto con el público o el recibir a nuevos visitantes para nosotros es lo más lindo, el poder intervenir con ellos y compartir aunque sea un recorrido junto a la gente. Es importantísimo el contacto humano para generar historia”, concluyó Natalia.

En el mes de junio, el Museo de Arte Minnicelli tendrá una muestra individual de dibujo a cargo de Federico Marin, que es un ilustrador y fotógrafo local que suele colaborar con el Museo Minnicelli.

 

Temas
COMENTÁ