A 100 años de las huelgas

Con el deber de patrimonializar los sitios históricos y darle identidad a los fusilados

El director del Archivo Histórico de la Municipalidad de El Calafate se refirió a la necesidad de visibilizar y señalizar los sitios históricos donde se dio lugar a las huelgas obreras. Al mismo tiempo, puso en consideración la necesidad de rescatar la identidad de los obreros fusilados.

  • 26/11/2021 • 06:00
Luis Milton Ibarra Philemon junto a Osvaldo Bayer en una visita a Santa Cruz.
Luis Milton Ibarra Philemon junto a Osvaldo Bayer en una visita a Santa Cruz.

Luis Milton Ibarra Philemon es director del Archivo Histórico de la Municipalidad de El Calafate y parte integrante de la Comisión por la Memoria de las Huelgas.

El investigador recordó en una charla con TiempoSur, el gran movimiento de los trabajadores que se dio en 1920-1921, que “estuvo dividido en ese resurgir de las reivindicaciones de la década del ´10” y reivindicó a José Font que “era un hombre muy respetado en la zona norte y tenía dotes de caudillo”, el porteño Albino Argüelles que va a dirigir el movimiento de trabajadores en la zona de San Julián y otros tres en el Paso Ibáñez. La zona sur dividida con dos movimientos, una del Toscano y otra de Antonio Soto.  

El actual funcionario municipal en la Villa Turística señaló que “este año es un poco atípico porque estuve de licencia y aproveché a visitar sitios y lugares históricos”. En esta labor, apoyó a sus compañeros de la Comisión que se conformó en Río Gallegos y otros que están iniciando en otras localidades de la provincia.  

“Vengo trabajando con los compañeros de la comisión que se fundó en 2006 y buscando sitios históricos para visibilizar y señalizar estos sitios y que no se pierda esa historia”, informó Ibarra Philemon, quien nombró a Osvaldo Bayer quien dijo que “esto no debe perder y luchar por ello”.

PATRIMONIO

“Más allá de la actividad lo bueno es que este tema esté mas visibilizado, que esté en el tapete, que se dialogue y se discuta”, remarcó el director del Archivo Histórico en El Calafate, quien advirtió que “falta más apoyo del Estado para señalizar esos lugares y confirmar que son sitios históricos donde ocurrieron hechos trascendentales de las huelgas”.

Para Ibarra Philemon “la cuestión es patrimonializar esos sitios y más relevancia histórica”.  

“Hay que seguir trabajando en estas cuestiones”, sostuvo, al dar cuenta que se ha desarrollado sobre el patrimonio y precisar que “hay muchas discusiones que aún deben platearse en cuanto a la participación del Estado en contra de los trabajadores, el caso de la policía, el ejército y los radicales que estaban en ese momento”.  

En este marco, expuso que su interés pasa por “localizar los lugares históricos y dar con los restos de los trabajadores fusilados y darle identidad”. “Seguimos con la deuda de darle identidad a estos trabajadores fusilados porque hoy muchos siguen siendo NN”- remarcó. “A cien años de la masacre de los trabajadores la obra de Osvaldo Bayer solo logró rescatar la identidad de algunos trabajadores fusilados por el Estado en ese momento”, subrayó más adelante.

IDENTIDAD

Además, Ibarra Philemon quiere “darle cierta tranquilidad a quienes son familiares en algún lugar lejano, que saben que algún abuelo, bisabuelo o pariente vino a trabajar a Santa Cruz y nunca más volvió a su terruño, ni tuvieron noticias de él”.  

“Mi interés siempre pasó por el lado de darle identidad y nombre a los asesinados por el Estado en 1921 y es perfecto que sea declarado como crimen de lesa humanidad, si esto va acompañado de laguna política de apoyo a los investigadores y a quienes trabajamos en esta cuestión”.

En este punto, recordó que el periodista José María Borrero ya lo decía en 1921 en su periódico La Verdad que debían ser considerados como crímenes de lesa humanidad.