Arte

Con el arte a flor de piel

TiempoSur dialogó con Noel Delgado, tatuador de Río Gallegos sobre sus comienzos en el mundo de la tinta.

  • 02/05/2020 • 09:01

Con más de 20 años de trayectoria, Noel Delgado actualmente se desempeña en SouthInk, un emprendimiento que con profesionalismo ha sabido ganarse su clientela.

TS- ¿Cuándo fue la primera vez que te tatuaste? ¿Qué te inspiró para eso?

ND- Mi primer tatuaje fue como a los 14 años. Anteriormente el tattoo fue como un relámpago, lo veía como una rama más del arte. Me lo realizó un amigo, Miguel Mellado, que vivía en mi barrio en ese entonces.

 

TS- ¿Cuándo empezaste a dedicarte profesionalmente al tattoo y qué te gusta de ser un artista de la tinta?

ND- Gracias a mi madre dibujo desde muy chico, crecí dibujando. A los 17 me encontré nuevamente con el mundo del tatuaje. Lo hacía de una manera más precaria porque la información escaseaba y siempre estuve dispuesto a aprender. Ser un artista del tattoo tiene sus ventajas y desventajas pero lo más gratificante de poder expresarse en un lienzo vivo es saber que la gente te sigue eligiendo. Hice muchos amigos gracias a esta profesión.

TS- Creciste mucho. ¿Disfrutás tener tu propio local, invitar a otros tatuadores?

ND- SouthInk lleva 5 años abierto al público. No sé si es crecimiento, creo que se trata más de conocimiento. Disfruto mucho mi espacio y poder brindarles un espacio a mis colegas. La verdad es que la pasamos muy bien trabajando juntos, hay mucha química y eso está buenísimo. Espero poder reactivar la venta de ropa en algún momento.

 

TS- ¿Hay algún estilo o temática que disfrutes más?

ND- La verdad es que no tengo un estilo definido porque me gusta el arte en general. Me piden mucho realismo y disfruto ese estilo porque a diferencia de otros que pude hacer, siempre aprendo algo nuevo. Es una forma que me gusta porque impacta cuando está bien lograda.

TS- ¿Cómo ves la cultura del tattoo en la capital de Santa Cruz? ¿Ha crecido?

ND- La cultura del tatuaje creció demasiado. Hace 5 o 6 años no veías a pibes de 16 años con la cara o las manos tatuadas y ahora sí, yo no estoy de acuerdo con eso. Es cada vez más común. No creo que hayan muchos locales en Gallegos, son pocos comerciantes y mucha gente trabajando de manera particular.

 

TS- ¿Disfrutás las expos? ¿A qué ciudades de la provincia has viajado?

ND- Actualmente asisto solo a la de Puerto Deseado. Tuve la suerte de conocer gente solidaria y buena. Disfruto al 100% todas las expos, me siento como en casa. Tengo 4 o 5 premios, no recuerdo, pero los primeros puestos fueron en realismo durante dos años consecutivos. La verdad es que no me llena como artista ganarme un premio, pero sirve para ver que estoy haciendo bien las cosas. El verdadero trofeo es la aceptación de mis clientes.

TS- ¿Es el dibujo otro rubro al que te gustaría dedicarte profesionalmente o es más como un pasatiempo?

ND -Desde que me dedico de lleno al tatuaje, el dibujo es una actividad recreativa. Si bien sigo en constante aprendizaje, mis dibujos y pinturas pasaron a un segundo plano. Es más que nada un pasatiempo.

 

TS- Desde SouthInk siempre impulsaron actividades solidarias. ¿Cómo se conjugan las ganas de ayudar con el mundo del tatuaje?

ND- Los sorteos solidarios surgieron como una idea mía y de mi ex pareja. En cada Navidad tratamos de hacer lo imposible por juntar la mayor cantidad posible de alimentos navideños y no perecederos. Lo hacemos sin ningún tipo de lucro y con la intención de ayudar a la gente que lo necesita. Es por eso que nunca di una nota sobre lo que trata la colecta. Tenemos todas las intenciones de ayudar a la gente que más lo necesita. Río Gallegos tiene una cara que no vemos todos los días pero que está y es la de la necesidad de la gente que no puede laburar. Y que la está pasando muy mal. Con esto de los sorteos nos cruzamos con muchas familias que la sufren mucho.

En estos días impulsamos otro sorteo con una colecta de 4 o 5 meses sorteando un trabajo bastante grande que vamos a realizar con mi colega José Fernando Águila. La idea es sortear una pieza para una espalda completa. Así que en los próximos días vamos a estar informando. Todavía hay esperanza y no estamos solos.