Santa Cruz

Cantata de las Huelgas Patagónicas

La obra escrita por Mario Novak y musicalizada por Martin Leoz, atraviesa los acontecimientos de las Huelgas Obreras del 20´ y 21´ de principio a fin. Más de 45 minutos que nos sumergen a través de la música en una investigación histórica hecha arte.  “El mensaje es que hay una historia en Santa Cruz que no debe ser olvidada”, dijo el músico y compositor a TiempoSur.

Martin Leoz
Martin Leoz
COMPARTÍ ESTA NOTA

La realización y desarrollo de esta obra se basan en el estudio de hechos históricos, reflejadas en las letras de las canciones, recitados y poemas que la componen. La musicalización está enmarcada en el género folclórico, que nos representa como identidad cultural y fomenta nuestras raíces, trascendente más que nunca en estos tiempos de globalización, y en el marco de la ley de 27535 de enseñanza del folklore en todas las escuelas de la República Argentina país sancionada en el año 2019. Un registro histórico cultural, que acercar a nuestra sociedad a esa rica historia, con un mensaje esperanzador para afianzar nuestra identidad y sentido de pertenencia. Justamente por estos fundamentos es que “Cantata de las Huelgas Patagónicas” fue declarada de Interés Provincial, Cultural y Educativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.

En diálogo con TiempoSur, y a horas de haberse realizado la presentación de su segunda parte, el músico y compositor, Martin Leoz, habló sobre la obra y la importancia de su difusión en el marco del centenario de estos sucesos. En principio contó que el proyecto llego talvez de forma inesperada y detalló: “En una primera entrevista que me realiza Mario Novak, periodista de la ciudad, me comenta cuenta con algunas letras para hacer canciones”, momento en el que comienza una relación de creación. Tras el envió del material Martin comienza a trabajar en dos textos: “Soy Santa Cruz” y “Facón Grande”, justamente uno de los líderes más emblemáticos de la huelga. La impronta folclórica rápidamente se hizo presente en las estrofas. Una vez finalizado este primer paso, Mario Novak, le ofreció otros textos referidos a los acontecimientos, de otros líderes y con otros recitados de la huelga, es allí, según Leoz que “comienza todo un trabajo hasta que en un momento le ofrezco hacer una obra integral referida a estos sucesos”.

Como cada proyecto independiente el trabajo fue de mucho esfuerzo, con escasos recursos y en un contexto bastante complicado para todos, “pero con un gran equipo que formamos para llevar a cabo”, remarca el autor quien contó: “Se armó una primera parte presentada el 15 de diciembre de 2020 de manera virtual y casualmente el día de hoy (por ayer) presentamos formalmente la segunda parte de ¨Cantata de las Huelgas Patagónicas¨”.

Toda la obra está basada en el género folclórico y de manera cronológica va danto un panorama de los líderes y de las huelgas del 20´y 21´, en general. “Son 45 minutos entre los dos aportes en su formato digital, en lo que refiere al formato en vivo se busca otra dinámica e interacción con el público”. Justamente la primera presentación en vivo se dio el pasado día 27 de noviembre en el marco de las Jornadas Internacionales de las Huelgas Rurales de la Patagonia, la cual contó con la organización de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y la presencia de comisiones de huelgas de toda la provincia, hasta la participación de Esteban Bayer, hijo del Historiador Osvaldo Bayer, quien colaborara en mantener viva la memoria de los huelguistas.

Vale la pena mencionar que le próximo día viernes la ¨Cantata de las Huelgas Patagónicas¨ se presentara por primera vez en la Comisión de Fomento de Jaramillo, aunque remarca que tiene vigente “las ganas de presentarme en Rio Gallegos que es mi ciudad y donde ha sido muy importante este suceso”.

Por último y en cuento a sus sensaciones, Leoz, manifestó que “ha sido inesperado, no lo tenía en mis planes, pero a partir del trabajo artístico, de la investigación, uno toma otra responsabilidad ante la sociedad, ante los que trabajamos en este proyecto. Me llevo aprendizaje, experiencias, es todo muy emotivo y ahora estamos en el momento de dar el mensaje. Que es hay una historia en Santa Cruz que no debe ser olvidada y que no tiene que volver a suceder”.

 

Tapa de la cantata 1

 

Tapa de la cantata 2

COMENTÁ