Coronavirus

Artista callejera de Cañadón Seco varada en Colombia

Los jóvenes se encuentran en Ibagué desde hace dos meses y subsisten con su espectáculo callejero. Conforman el grupo de 500 argentinos varados en este país, conformado por una docena de patagónicos. Advierten que hay familias en estado de vulnerabilidad.

  • 13/05/2020 • 07:53
En Ibagué conformaron desde el inicio de la pandemia un grupo llamado “Circuentena”.
En Ibagué conformaron desde el inicio de la pandemia un grupo llamado “Circuentena”.

Desde hace dos meses un grupo de cirqueros argentinos se encuentran varados en Ibagué, Colombia.

El grupo de artistas callejeros está compuesto por patagónicos y forman parte de los 500 argentinos que quedaron atrapados por la pandemia en este país.

Un caso es el de Paula Villega, que vive en Cañadón Seco y que hace dos años partió de Argentina para recorrer el mundo. 

El año pasado llegó a Colombia en bicicleta.

“Tuvimos muy poca ayuda de la embajada, que está cerrada por la pandemia, pero se comunicaron por WhatsApp. Luego le entregaron unos vales para comprar alimentos en mercados de esa ciudad”, contó la joven a TiempoSur.

Junto a ella se encuentra Nahara, oriunda de 28 de Noviembre, cuya comunicación con Argentina se le dificulta ya que no posee celular.

“Nos dicen que saldrán vuelos pero que el Hércules no llega hasta Colombia, pero sí sabemos que primero fueron a otros países porque allí tenía la gente más riesgo de contagio”, indicó.

Paula pidió que, si el Hércules no puede viajar hasta Colombia, se tramite la llegada de otro avión. “Necesitamos que nos lleven a Argentina en donde nos sentimos seguros, además de que somos ciudadanos de derecho. Los que somos viajeros vivimos del arte callejero y se nos complica un montón, pero también existe mucha gente más vulnerable, como chicas embarazadas y niños”, advirtió.

En Ibagué conformaron desde el inicio de la pandemia un grupo llamado “Circuentena”, con el que realizan presentaciones en la calle, con músicos, artesanos y malabaristas.

La calle se puso dura porque la policía nos saca de todos lados pero preparamos shows y nos presentamos en los mercados. A la gente le gusta porque los alegramos y además nos colaboran mucho. Nos regalan comida o plata que sirve para el fondo común que hacemos para los gastos”, precisó.

Epuyén

Otro caso es el de Joana Santos, colombiana pero que vive en Epuyén, Chubut, desde hace años con su marido y su niña.

Con su familia quedaron varados en Bogotá, ciudad a la que llegaron el 6 de marzo. Si bien contaban con un vuelo de retorno para el 26 de mayo, éste fue cancelado.

“Esperábamos volver por Santiago de Chile y así ingresar a Argentina por Bariloche”, relató.

“Dentro del grupo de Patagonia hay una mamá con su hija que son de Lago Puelo, también chicas de Puerto Madryn, Neuquén y Bariloche”, detalló.