28° Feria del Libro

Andrés Fernández Cabral presentará su libro “1982: Un frío desconocido”

El veterano de Malvinas, actor y escritor Andrés Fernández Cabral presentó su libro en la 14º Feria del Libro en El Chaltén y volverá a presentarlo en la 28º Feria del Libro de Río Gallegos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la 14º Feria del Libro en la localidad de El Chaltén se llevó a cabo la presentación del libro “1982: Un frío desconocido”, el cual fue escrito por Andrés Fernández Cabral y Miguel Ángel Auzoberría.

Andrés Fernández Cabral, veterano de la Guerra de Malvinas, actor y escritor, dialogó con TiempoSur acerca de la presentación de su libro y cómo surgió la necesidad de plasmar sus experiencias: “La presentación se hizo en la 14º Feria del Libro de El Chaltén, que tuvo un eje temático que se llamó “Territorios, Pandemia y Derechos Humanos”. Yo presenté el libro el día sábado 28 a las 16:00 y la verdad fue muy interesante, hubo mucha gente muy respetuosa y muy interesada por la presentación del libro pero también por mi condición de veterano de guerra. Después de la presentación del libro nos quedamos charlando sobre el tema de Malvinas y sobre todo lo que tiene que ver con la pos-guerra. Siempre es un disparador, tanto el libro como la obra de teatro “Silencio Ficticio”, para hablar de Malvinas”, explicó.

 

Cómo comenzó todo

Andrés contó que el libro surgió como una forma de fusionar sus experiencias como ex combatiente en Malvinas con las del periodista e historiador Miguel Ángel Auzoberría: “Es un libro que editó la Editorial de la UNPA (UNPA Edita). El libro nace de charlas, ya que cuando Miguel Ángel Auzoberría era secretario de Cultura de la provincia de Santa Cruz, muchas veces nos juntamos y hablamos del tema de Malvinas porque no solamente es periodista, sino que también es historiador y siempre estuvo muy interesado por el tema de Malvinas y estuvimos contándonos historias, ya que yo quería saber qué pasaba acá en Río Gallegos y él quería saber qué pasaba allá en las Malvinas en esos días. Hasta que un día dijimos “podríamos escribir un libro” y, bajo la coordinación de Iris Bergero, empezamos con la idea de escribirlo y luego fuimos plasmándolo. El libro cuenta con la transcripción de todas las cartas que yo envié desde Malvinas a mi familia y también cuenta con todo el trabajo de una Beca del Fondo Nacional de las Artes que yo gané en su momento para escribir la obra de teatro “Silencio Ficticio”. Todo ese material también forma parte del cuerpo del libro”, agregó.

 

La historia

Según contó Fernández Cabral es un libro que no habla tanto de la cuestión de la guerra en sí como una cuestión militar, política o estratégica, sino que habla de la condición humana. Habla de un muchacho que fue convocado para ir a defender a su país. En este caso, tanto a Miguel Ángel Auzoberría como a mí nos tocó participar de la guerra. Yo fui a Malvinas y él se quedó acá en Río Gallegos. Lo que habla el libro es de eso: de dos muchachos que, a pesar de haber nacido en la misma provincia y haber estado en la misma guerra y en el mismo año de la guerra, vivieron circunstancias diferentes”, explicó.

 

28º Feria del Libro

A partir del día 17 y hasta el 28 de junio se llevará a cabo en Río Gallegos la 28º Edición de la Feria del Libro, la cual contará con la presentación del libro “1982: Un frío desconocido”: “Yo voy a participar de la Feria del Libro con dos eventos: uno va a ser la presentación de la obra de teatro “Silencio Ficticio” el día 17 a las 20:00 en el Auditorio y después, con mi grupo de Teatro Leído, vamos a hacer una presentación el día 23, también a las 20:00 en el Auditorio, que se llama “Malvinas en Letras”, en donde vamos a compartir con el público fragmentos de cuentos, fragmentos de obras de teatro y poesías, cuyo material está todo relacionado con Malvinas”, agregó.

COMENTÁ