Rescate del Archivo Periodístico de Abuelas

Convocan a “dateros” a participar del desafío “Inteligencia Artificial por la Identidad”

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un software capaz de digitalizar el archivo periodístico de las Abuelas, compuesto de noticias de diarios y revistas que documentan 45 años de lucha en la búsqueda de sus nietos y por el derecho a la identidad. La inscripción está abierta hasta el 26 de marzo en el sitio web de la competencia.

21/03/2023 • 23:43

La directora del Programa de Ciencia de Datos e IA  “Desafío Inteligencia Artificial por la Identidad”, Victoria Dumas, explicó en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 las características de esta tecnología que se intenta desarrollar. Se trata de un software que digitalice y transcriba el archivo periodístico de Abuelas de Plaza Mayo, y así hacerlo más accesible.

El desafío consiste en desarrollar una herramienta computacional que permita extraer de una nota escaneada los distintos bloques de texto, determinar la tipificación de cada bloque y generar una transcripción del mismo.

A lo largo del tiempo, las Abuelas recolectaron una gran cantidad de documentación que hoy forman una colección de más de 5.000 recortes de noticias del período 1977-2013, que ya fueron identificados y digitalizados. Pero existe otro conjunto de más de 20 biblioratos con recortes que todavía no fue abordado.

Dumas contó que “desde el archivo periodístico de Abuelas de Plaza de Mayo  nos contactaron al equipo de ciencia de datos de la Fundación Sadosky , contándonos que disponen de esta gran colección de notas periodísticas que iban documentando la lucha de 45 años que llevan adelante las abuelas”.

 

“Se trata de un formato no es accesible y más allá de la digitalización necesitaban algo que permita investigaciones, búsquedas, etc.  Para darle solución pensamos en un desafío en el que convertir a texto esa información que está las imágenes para que esté al alcance de todos, sea más accesible y que se pueda buscar e investigar. Esto es cómo mejorar la disponibilidad de la documentación reunida por las Abuelas, a través de la aplicación de herramientas de Aprendizaje Automático”,  detalló.

“Poder acceder al archivo periodístico de Abuelas es fundamental para democratizar y promover su consulta, con el objetivo de seguir trabajando en la construcción de la memoria, la verdad y la justicia”.

Pueden participar personas mayores de edad residentes en Argentina, de forma individual o grupal (hasta 3 personas). El trabajo dura un mes y no tiene costos. Al finalizar, se entregarán computadoras laptop con procesadores de alto nivel de rendimiento, y memoria RAM de gran capacidad para los primeros puestos. Los interesados deben inscribirse en iaxlaidentidad@fundacionsadosky.org.ar.

 

 

Acerca de la Fundación Sadosky

La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución pública privada en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Manuel Sadosky fue un matemático, físico y científico de la computación argentino, considerado por muchos como el padre de la computación en el país. Trajo la computadora Clementina a la Argentina ? y fue el creador de la carrera de Computador Científico? (Actual Licenciatura en Ciencias de la Computación). Estuvo exiliado durante la dictadura militar y volvió al país para ser Secretario de Ciencia y Técnica del gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial