Cultura

Daniel Riba Castro participará del “Festival de Cultura de Arte Popular” de Canadá

Lo hará a través de una veleta animada en la cual de algún modo rinde homenaje a su santidad el Papa Francisco. La obra será expuesta en Saint-Ulric, en Québec, Canadá. Una réplica de la misma ya está en el Vaticano.

  • 31/03/2014 • 00:00

Del 15 al 15 de agosto de este año se llevará cabo el Festival de Cultura de Arte Popular que tendrá lugar en Saint-Ulric, en Québec, Canadá. Es importante destacar en esta ocasión la provincia de Santa Cruz estará representada a través del reconocido artesano Daniel Riba Castro, quien desde hace varios años se dedica a confeccionar veletas animadas o juguetes del viento tal cual han sido catalogadas por distintos especialistas en arte. Si bien, este arte popular tiene sus adeptos en nuestro país, alcanza su mayor reconocimiento en los Estados Unidos, Canadá y Alaska. Además resulta interesante poner de manifiesto que este año, el artista fue especialmente convocado por la organización del evento, debido a que se enteraron que el mismo realizó una obra dedicada al Papa Francisco. Ante tan relevante invitación, TiempoSur tuvo la oportunidad de dialogar con el artista, el cual puso de manifiesto lo significativo de esta invitación y dio a conocer las características del acontecimiento que este año lo tendrá como expositor.

-¿Qué significa para usted participar de este acontecimiento que tendrá lugar en Québec? ¿Cuáles son las características de la obra?
-En realidad en esta oportunidad participaré como expositor y para mí es un honor participar de este acontecimiento. Son pocas las personas en el mundo que se dedica a realizar estas veletas animadas. Tanto en Estados Unidos como en Canadá son más frecuentes este tipo de eventos. Ellos denominaron al mismo como “Festival de Esculturas de Arte Popular”. Según los organizadores de este acontecimiento, lo que yo hago es arte folklórico. Es así que en esta ocasión voy a participar con una obra que está dedicada al Papa Francisco. Ellos me solicitaron las referencias o explicaciones de la obra en español, francés e Ingles. La veleta que expondré tiene a un jugador de San Lorenzo que es el cuadro de fútbol del cual es fanático su santidad. Sin dudas este trabajo es considerado una novedad porque el sistema que empleo para confeccionar mis veletas es totalmente diferente al que se usa en los países del norte. Quiero destacar que una réplica de esta veleta se encuentra en el Vaticano. Hoy internet contribuyo a acortar las distancias pero a la vez es tan global que la organización del festival me localizo a través de mi página que es www.veletasanimadas.com.ar. Ellos pudieron observar lo que se hace en Argentina y me invitaron a participar. Soy de Río Gallegos pero voy a representar a mi provincia y Argentina. A veces uno no es profeta en su tierra, ya que no es tan reconocido pero de pronto surgen este tipo de invitaciones y uno se siente muy valorado y reconocido tanto en Europa como en otras partes del mundo.

-¿Quiénes se congregan en el festival?
-Habitualmente asisten al mismo, escultores de Estados Unidos, Canadá y Alaska. Ellos participan del concurso pero en mi caso participaré como expositor. El presidente de la Comisión Organizadora se contacto personalmente conmigo. Este año envío una obra y probablemente en 2015 viaje junto a mi familia al evento. Me están invitando para que dicte algunas cátedras de construcción y llevaré como novedad el sistema que utilizo. Estoy muy orgulloso del reconocimiento que hacen los organizadores a mi trabajo y desde ya agradezco la deferencia que tuvieron al convocarme. Sabia que las esculturas de arte popular tienen origen en Europa, especialmente en Francia e Italia pero después de la crisis del año ´30 se trasladan a Estados Unidos. Mi obra viajará más de 30.000 kilómetros.

-¿Cómo se originó la idea de concretar una veleta como homenaje al Papa Francisco?
-En la parte de Montreal y Québec predominan quienes profesan la religión católica y ese un factor que influyó al momento de mi convocatoria. Ahora en lo que respecta a la veleta en honor al Papa, se originó a través de un encargo que me hizo un fanático de San Lorenzo. En primera instancia lo hice por pedido de esta persona y luego hubo otra que se contacto y me lo pidió no solo por su fanatismo sino en homenaje al Papa. A veces las ideas surgen desde la cotidianeidad de la vida. Hoy trabajo con las veletas molinete.