Cultura

Posibles cambios en la Secretaría de Estado de Cultura

El tiempo en el cargo de la secretaria de Cultura, Ana Elisa Medina, puede culminar si Andrea Robiño acepta la propuesta que se le planteó para ser la reemplazante y nueva encargada de manejar esta área.

  • 28/06/2013 • 00:00

Desde aquel miércoles 18 de enero del 2012 en el que asumió como secretaria de Estado de Cultura Ana Elisa Medina, a través del Decreto 64/2012, hasta hoy, viernes 28 de junio de 2013, se puede hacer un recorrido y analizar cuáles son los por qué de la aparición de un posible reemplazo a cargo de Andrea Robiño, que espera analizar la propuesta de ser la nueva Secretaria de Estado y asumir. Podría ser un detonante lo que sucedió a partir del tres de junio pasado, cuando se llevó a cabo la selección de la delegación que representaría a la provincia entre el 20 y el 22 de junio en Buenos Aires en el III Encuentro Federal de Tango, y a dos días antes del viaje los elegidos se encontraban con que no había pasajes. Silvia Toranza en ese momento explico a TiempoSur “me enteré porque pregunté”.
Si se hace un repaso desde el comienzo de  esta gestión, el primero en irse por diferencias (que sólo en el círculo interno se sabe) fue Mario Albornoz, quien está a cargo de “Paseo Colón - La casa del Tango” y dejaba su lugar repentinamente en un lapso muy breve de trabajo.
Ya para el 14 de agosto de 2012, salía publicada una nota en este medio que hacía referencia a  una reunión realizada semanas anteriores entre empleados y autoridades del Complejo Cultural. La nota titulaba “Se filtró información de la reunión de la Secretaria de Estado y los empleados”, haciendo público el malestar que reinaba en el Complejo Cultural Santa Cruz. En esa reunión que se hizo se tocaron muchos puntos para que el clima reinante cambie, y en uno de los párrafos publicados decía lo siguiente “Quiero manifestar la disconformidad y repudio con la actual gestión. En base a las declaraciones de su asesor, Axel García Stur, puntualmente en el programa La Parada de Tiempo FM, está llena de falacias y ha generado opiniones encontradas, desacreditaciones  permanentemente para con muchas personas del Complejo. Capacítense, pónganse a trabajar. Manifiesto mi absoluto repudio a las declaraciones. Es una total falacia cuando se dijo de que hubo $40.000 invertidos en el Festival de Teatro Independiente, eso es totalmente falso, nunca hubo ninguna inversión de esa cifra”. Lo que sucedía en el Complejo y sus empleados atrajo la adhesión de los artistas, quienes pasadas las 17:00 del día 9 de agosto se presentaron en Casa de Gobierno en una delegación conformada por bailarines, escritores, payadores, entre los cuales se encontraban niños, jóvenes y adultos que se agruparon para acercar una carta dirigida al gobernador Daniel Peralta, que en la publicación de este medio el 10 de agosto, se lee textual “Carta abierta en relación a la actual gestión de la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz. La actual conducción de la Secretaría, en la persona de la señora Ana Elisa Medina, da muestras de una deficiencia pocas veces vista. Falta de espacios culturales en todo el territorio santacruceño. Se promocionan y publicitan actividades inexistentes. Hoy se sabe que muchos de los Talleres, Seminarios y Capacitaciones que promociona y difunde esta Secretaría son inexistentes, una mentira irresponsable dicha a la sociedad”.
En la jornada de ayer, consultada por la posibilidad de que su reemplazo sea llevado a cabo, Ana Elisa Medina simplemente expresó: “No sé nada. Yo estoy trabajando”. Asumiendo que no había ninguna posibilidad de que esto sea llevado a cabo, o en todo caso, desconocía lo que estaba sucediendo.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Daniel Sloper al ser consultado no dio datos precisos sobre el tema, pero adelantó que el lunes próximo tendría una respuesta concreta sobre el mismo y que allí se tendría una definición.
Por último, quien podría asumir el cargo es Andrea Robiño y en contacto con este medio no quiso dar ningún tipo de declaración, aunque explicó: “En realidad me hicieron una propuesta y debo contestar en el transcurso de estos días” en respuesta a su posible gestión a cargo de la cultura de Santa Cruz.