Teatro

Río Gallegos será escenario del Encuentro Regional Patagonia – Río Gallegos 2019

Se trata de una propuesta que se impulsa desde el Instituto Nacional del Teatro y que cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado Cultura; y la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Durante cuatro jornadas, el público santacruceño tendrá la oportunidad de disfrutar de ocho deslumbrantes propuestas.  

  • 01/09/2019 • 10:17

Del 12 al 15 de septiembre se realizará en la capital de Santa Cruz, el Encuentro Regional Patagonia - Río Gallegos 2019, acontecimiento que tendrá como escenarios, el Teatro de Obispado (Errázuriz 53); el Espacio Cultural Malvinas (Muratore 58); el Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros 60) y la Escuela Provincial de Danzas (Ramón y Cajal 63). Es importante destacar que dicho encuentro se realizó anteriormente en las ciudades de Santa Rosa, Tolhuin, Neuquén, El Calafate, Trelew, entre otras ciudades patagónicas. Así lo informó a TiempoSur, Verónica Olarieta, secretaria general del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, quien además destacó que en la ocasión participarán los espectáculos   seleccionados para representar en las fiestas nacionales a sus provincias, en este caso la Fiesta Nacional del Teatro que se realizó en 2018 en la ciudad de Rosario.

 

Espectáculos y capacitaciones

 

Durante el encuentro que tendrá lugar en Río Gallegos, subirán a escena:

  • “Bisnietas, herederas del viento” – Libélula del Sur de El Calafate, Santa Cruz.
  • “El camino del agua” – Pendiente del hilo, Tierra del Fuego.
  • “Los gansos graznan un rato y se callan” – Teatro Casero de El Bolsón, Río Negro.
  • “Hamlet herencia de la carne” - Baco Teatro de Bariloche, Río Negro.
  • “Quienay?” – Grupo Sur en Vivo desde El Hoyo, Chubut.
  • “El vientre de la ballena” – General Pico, La Pampa.
  • “Vairoletto, pechito libertario” –Grupo La Pelela, Neuquén.

Asimismo se contará con la participación de los espectáculos “Hijo del campo” de Teatro Casero y el grupo Libertablas que fue reconocido en la Fiesta Nacional con el premio a la trayectoria colectiva teatral nacional con la obra “David y Goliath”. Este grupo de larga trayectoria estará además dando una charla para poder compartir con teatristas y público en general su historia en el teatro nacional.

Además se dictarán capacitaciones, las cuales estarán a cargo de José Luis Valenzuela, Martín Marcou, Aluhen Seguel y Baco Teatro y funciones gratuitas para escuelas colegios y diferentes asociaciones barriales.

“Desde el INT valoramos enormemente el esfuerzo  que realiza la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia que decide invertir en esta actividad tan importante para el teatro de la región, junto con la Unidad Académica de Río Gallegos que también participa de este encuentro y de los teatristas riogalleguenses que están trabajando para que esto se pueda concretar”, subrayó Olarieta.

Por otra parte, expresó que la propuesta contará con la coordinación de Ignacio “Nacho” Aguirre, Natalia Beherens y César Torres. Además estarán presentes, Soledad Garuti, asistente regional, y Nelly Ortiz, asistente provincial.

“Deseamos enormemente que la comunidad de Río Gallegos y los teatristas de la provincia nos acompañen y puedan disfrutar de este encuentro que pretende ser una fiesta de teatro en la ciudad que merece ser reconocida por la trayectoria y el desarrollo que ha brindado en la provincia”, finalizó.

Con una entrada general de $70 se podrá disfrutar de los espectáculos y las capacitaciones serán gratuitas con la certificación de la UNPA-UARG.