Cultura urbana

Abren convocatoria para Casa Parlante 2

Un grupo de jóvenes independientes que trabaja en conjunto con la Casa de la Juventud para impulsar la cultura urbana local, busca contactar a quienes tengan proyectos de trap, rap y hip hop para generar material audiovisual que sirva como carta de presentación de sus expresiones artísticas.  

  • 07/07/2019 • 09:11
Luciano Caliva, productor e impulsor de Casa Parlante 2
Luciano Caliva, productor e impulsor de Casa Parlante 2

Si bien no hay fecha precisa para la segunda edición todavía, proyectan realizar el evento en dos semanas. Antes de dar a conocer el día y horario del próximo Casa Parlante generarán una lista de artistas y confirmarán un número para organizar la grilla con anticipación. Las redes de la Casa de la Juventud, sede del primer encuentro el 24 de mayo, serán la vía de comunicación para los interesados. Luciano Caliva, productor independiente, lo definió como un éxito y apuesta a que la propuesta crezca.

“Además consideramos que es importante la entrada abierta, gratuita, para convocar a toda la juventud interesada en la cultura urbana”, expresó a TiempoSur. Luciano explicó que siente la necesidad de generar actividades en invierno. “Hay muchos chicos que andan caminando y las temperaturas invitan a quedarse en casa pero yo quiero que no se les congelen las ganas” bromeó el joven, que además destacó la importancia de realizar esta propuesta en el área municipal donde él comenzó a trabajar, que contiene adolescentes y desde su perspectiva brinda herramientas y contención.

La primer Casa Parlante en realidad todavía no concluye, ya que allí asistieron apasionados por el baile, los ritmos de la calle y el grafiti, encuentro que fue registrado por Awnka Producciones y Woolf desde El Calafate. Actualmente las grabaciones están siendo editadas para que antes de fin de año, los jóvenes tengan un vídeo que demuestre su talento, un “currículum vitae” en las redes sociales que de forma prolija presenten sus canciones y danzas. Adelantó que proyectarán las creaciones para dar a conocer el trabajo under de Río Gallegos y generar redes.

El motor que impulsa esta propuesta es el amor al arte, pero los jóvenes no son ingenuos en este sentido y buscan la profesionalización de estas expresiones. Lucas explicó que hay muchos intérpretes reconocidos que gracias a herramientas como internet lograron catapultar sus carreras y no que sean sólo hobbies. Mucho del éxito de estos artistas viene en cantidad de reproducciones de YouTube y Spotify.

También quieren impulsar proyectos similares en el interior, viajar con video en mano a otras localidades santacruceñas para organizarse, extendiendo la actividad a lo largo y ancho de toda la Patagonia. “Queremos poder llevar a los artistas de viaje, por la provincia y si todo sale bien llevarlos para arriba. Es demostrar que plantamos un parlante en cualquier lado y hacemos ruido” explicó a TiempoSur el productor local.

El joven está entusiasmado porque observa un crecimiento, con un camino allanado por chicos que desde hace muchos años, con los mismos intereses, crean su propia cultura como Marcos Villegas, organizador de batallas de gallos o Lucas Espinoza, gestor de eventos. “Son personas que están poniendo al hip hop en lo más alto de Río Gallegos, hay competencias en las que nos ven desde otras ciudades” agregó Luciano.

Destacó que cada vez son más los eventos atravesados por la juventud que suenan con trap, rap y hip hop. Ejemplificó con un adelanto, ya que el próximo mes en conjunto con Malambo Producciones impulsan la presentación de Ecko en Río Gallegos. El referente nacional presentará su show en la ciudad el 9 de agosto, como una muestra más de lo solicitada que es esta veta cultural que muchas veces es impulsada por quienes la expresan.