Generar espacios

El Ballet Internacional de Santa Cruz concretará audiciones en el mes de junio

Se encuentran disponibles las bases y requisitos para participar de la audición de danza que se efectuará el 20 de junio en el Centro Cultural YPF de Las Heras. Los interesados pueden recabar información a través de los siguientes correos electrónicos que son [email protected] o [email protected]. En los próximos días, los referentes del cuerpo de baile viajarán a Buenos Aires, donde recibirán un reconocimiento en el Senado de la Nación.  

  • 12/05/2019 • 09:11
Es un proyecto que crece y apunta a profesionalizar la danza.
Es un proyecto que crece y apunta a profesionalizar la danza.

Al igual que en años anteriores, el Ballet Internacional de Santa Cruz, convocará a una audición para que bailarines de 15 a 30 años, de las distintas localidades de la provincia participen del proyecto, que tiene como propósito fundamental promover y profesionalizar la danza. La fecha para la selección de los nuevos integrantes, será el próximo 20 de junio a las 09:00, en el Centro Cultural YPF de Las Heras. Así lo informó a TiempoSur, Daniel Uribe Bezunartea, director del cuerpo de baile, quien además destacó que para esta nueva audición cuentan con el acompañamiento de la municipalidad de la localidad anfitriona. “Si bien aún resta un poco más de un mes para las pruebas, contamos con muchos inscriptos. Este es el sexto año de audición y estamos con muchas expectativas porque la idea es siempre federalizar nuestro proyecto”, explicó.

Convocatoria del proyecto federal

En relación a la convocatoria para la audición, el director del ballet puntualizó que para concretar la selección de nuevos bailarines, además de contar con el acompañamiento de la Municipalidad de Las Heras, cuentan con el aval del Gobierno de Santa Cruz, junto al cual también avanzan en los detalles inherentes al proyecto internacional. “El 20 de junio por la noche contaremos con las treinta parejas seleccionadas con las cuales comenzaremos a trabajar en el primer armado coreográfico del año. En 2019 vamos a trabajar junto a cuatro coreógrafos y la intención es apuntar fuertemente a nuestro proyecto internacional y luego a una posible participación en el Pre Cosquín y Cosquín. En lo que respecta a lo coreográfico en primera instancia trabajaremos con Ariel Sosa, quien forma parte del proyecto desde sus inicios. Es uno de los coreógrafos más requeridos en la actualidad. Asimismo contaremos con la asistencia de Fernando Rodríguez, Leo Santander (Brindó capacitaciones y formó parte de algunas presentaciones del ballet) y también en la parte de malambo contaremos con la presencia de Adrián Bergués, reconocido y prestigioso campeón de malambo. Asimismo contamos como siempre con el acompañamiento y permanente asesoramiento de Ariel Ávalos, actual secretario de cultura de la provincia de Río Negro y presidente del ente de cultura de Patagonia”, explicó  

La idea es que al menos una pareja por localidad, forme parte del ballet y para que se conviertan en multiplicadores de cada experiencia.

Proyecto de ley

Por otra parte, recordó que de manera constante siguen aunando esfuerzos en un trabajo mancomunado en la Honorable Cámara de Diputados, para que el proyecto de ley N°325 y que el mismo se convierta próximamente en ley. “Queremos que sea una realidad porque significará un importante paso para profesionalizar la danza y de ese modo, se podrá contar con los primeros bailarines pago”.