Proyectos musicales

Alrededor de 20 proyectos santacruceños beneficiados por líneas del INAMU

Tal como había adelantado TiempoSur a comienzos de mes, eran varios los proyectos de la provincia que se habían postulado a las líneas de fomento del INAMU. Hace pocos días se ha comunicado a los beneficiarios la noticia y desde MUSAC celebran las oportunidades. En pocos días referentes de la asociación recorrerán el interior provincial.

  • 17/11/2018 • 13:22
Juan Dy y Manuel Flores de MUSAC (C.G)
Juan Dy y Manuel Flores de MUSAC (C.G)

Iniciando este mes de noviembre TiempoSur publicaba sobre la participación de MUSAC en el encuentro de asociaciones y organismos de la música de toda la región, oportunidad donde los representantes de cada una de las provincias evaluaron a los distintos proyectos patagónicos que aspiraban a las líneas de fomento que se lanzan año a año desde el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Luego de esta reunión desarrollada en la provincia de La Pampa, la cual arrojó un balance más que positivo para nuestra provincia, solo por el simple hecho de integrarse al debate, los distintos referentes debían esperar la comunicación oficial por parte de la entidad nacional, algo que se dio en los últimos días por lo menos para lo que es nuestra Santa Cruz.

Vale la pena resaltar que anteriormente músicos de la provincia ya habían contado con la posibilidad de acercarse al instituto y así gestionar la llegada de apoyo, aunque en esta oportunidad la situación se da de manera más coordinada y con el objetivo de favorecer a la mayor cantidad de proyectos del Sur, y formando parte de las decisiones. “La importancia que le damos es que dentro de la región una de las asociaciones que participa de la selección es la nuestra, entonces es muy importante porque antes no teníamos a nadie, y no solo eso, hoy podemos llegar a la gente, a los músicos con algunos beneficios donde antes había un vacío”, había declarado el Presidente de MUSAC en aquella ocasión.

En diálogo con TiempoSur, Manuel Flores, integrante de MUSAC y representante en la mesa de selección en representación de la asociación, explicó que las aprobaciones fueron confirmadas hace tres días pudiendo ahora brindar algo más de detalle de lo que fuera el proceso de elección. “Fueron muchos los proyectos presentados por parte de cada una de las provincias de la región”, dijo y confirmó: “Son alrededor de 20 líneas de financiamiento las que han llegado a la provincia y tienen que ver este año más con lo que refiere a la producción musical. Reproducción en vinilo, producción de discos, trabajos de tapa”. Si bien los proyectos beneficiados fueron comunicados por el INAMU con relación a la decisión, aun no quisieron trascender la lista de músicos, pero sí pudimos conocer que uno de los que acaecederá al financiamiento sería Héctor Bahamonde, y en otro sentido la gente de Amente.

Manuel Flores visitó TiempoSur acompañado por el Presidente de MUSAC quien volvió a remarcar que “lo más importante de todo esto es poder estar, formar parte”, y metiéndose en lo que respecta al trabajo de la asociación que le toca dirigir manifestó: “Mas allá de todo este trabajo que llevamos a delante con el INAMU nosotros tenemos, también como objetivo un trabajo propio”. En este sentido comentaron que buscan la profesionalización de su trabajo, que se generen contratos y para esto además trabajan en convenios para tener beneficios, traslados dentro de la provincia, capacitaciones generadas por los propios músicos integrantes de MUSAC, entre muchos otros proyectos.

Por último los músicos comentaron que en aproximadamente dos semanas estarán saliendo por todas las localidades del interior con el objetivo de acercarse a los músicos de otras localidades y plantearle los objetivos de trabajo. “Vamos a ir a presentar nuestra idea con el objetivo de que se sumen o que creen ellos en cada localidad su propia organización”, dijo Juan Dy. 

Temas