Tinta rosa

Un tatuaje para las mujeres que le ganaron al cáncer de mama

El tatuador local Nicolás García ha lanzado durante el pasado mes de octubre una campaña gratuita de reconstrucción de la areola mamaria. La iniciativa se extenderá por tiempo para ayudar a aquellas mujeres que han derrotado a la enfermedad. “Lo vamos a hacer por tiempo indeterminado, ya que la persona que quiera cerrar este ciclo debe estar preparada y segura de querer hacerlo”, remarcó.

  • 13/11/2018 • 12:16

Cuando se sufre un cáncer de mama, la mujer queda muy vulnerable y sensible. No solo es haber afrontado una terrible enfermedad, sino superar un tratamiento agresivo y aceptar su nuevo cuerpo cuando ha sido practicada una mastectomía. Normalmente, cuando la mastectomía ha afectado al conjunto del pezón y la areola, se aplican diversas técnicas para recuperar su presencia, aunque como la radioterapia en el tratamiento de un cáncer de mama aumenta el riesgo de complicaciones al operar en la zona, el tatuaje, de todas las técnicas, se convierte en la solución más segura. Una solución con un alto grado de satisfacción, según declaran pacientes que se han animado al tattoo.

Hasta no hace mucho tiempo atrás, estos tatuajes eran efectuados por los propios cirujanos. La técnica de tatuaje empleada suele ser bastante básica y limitada, y es que no ha habido mucha comunicación entre la comunidad médica y la de los tatuadores profesionales, cuyos conocimientos son muy aplicables en este aspecto de la reconstrucción mamaria. Incluso vale la pena resalar que algunos tatuadores han sido pioneros en aplicar su talento en este campo.

La propuesta de Nico

Nico, propietario de ManicomioTattoo, ya es reconocido por sus iniciativas.  Llego a Río Gallegos hace 8 años desde la ciudad de Suipacha, Provincia de Buenos Aires, y junto a Paola y la pequeña Simona se han hecho un lugar en nuestra ciudad.  De un tiempo a esta parte, desde su estudio de tatuajes no solo se encarga de la organización de la Expo Tattoo Río Gallegos, la cual en los próximos días vivirá su cuarta edición, sino que también se ha encargado de generar campañas del estilo “Un tattoo por un juguete”, con la cual apunta a celebrar el día de niño o la navidad junto a algunas familias y pequeños de la capital.

En dialogo con TiempoSur, el artista comentó con relación a esta nueva campaña de reconstrucción de la areola mamaria, que “es una idea que en otro puntos del país cuentan con varias ediciones aunque en este caso no vamos a poner una fecha limite como lo podría ser el ¨Mes Rosa¨, sino que la reconstrucción la vamos a hacer por tiempo indeterminado, ya que la persona que quiera cerrar este ciclo debe estar preparada y segura de querer hacerlo. Además, yo recomiendo no hacer la reconstrucción antes del año de la cirugía”.

Consultado sobre la motivación de la idea expresó: “De alguna manera es devolver, desde mi lugar, algo de todo lo que me dio el tatuaje y la ciudad”, aunque también explicó que en su ciudad natal, “al ingreso hicieron un mural que recuerda a una conocida,  ¨amiga¨, de allá (Suipacha), que se le detecto cáncer de mama, una vez que se recupero estuvo a cargo de varias campañas, pero después lamentablemente no pudo con la enfermedad”, y remarcó: “ Me parece que es una forma de terminar una etapa para las mujeres que han atravesado eso. No solo pueden venir a hacer la reconstrucción y tienen algún diseño en especial que quieran hacerse en la zona también lo podemos realizar”.

Por último, remarcó que aquellas mujeres que estén en un periodo de indexación también se pueden acercar al estudio en busca de sugerencias,  y recordó que la campaña no tiene fecha límite.

 

Lo más interesante es el aspecto artístico

Los tatuajes en la reconstrucción mamaria suelen ser bastante sencillo. Algunos tatuadores profesionales, pioneros en aplicar su arte en la medicina reconstructiva, van más allá y logran un “acabado 3D” en sus tatuajes, simulando las zonas de luz y sombra que el pezón y la areola producirían si estuvieran presentes. Lo que hacen es crear un círculo de tinta más clara pero con un borde oscuro. Este borde es un poco más grueso por abajo, creando un efecto de sombra. Esto lo podría hacer un médico con su equipamiento normal para tatuaje, pero un tatuador experto puede ir más allá.

*En nuestro país uno de los pioneros fue Diego Starapoli de Mandinga Tattoo de Buenos Aires (en la actualidad continua con las campañas). También se ha hecho en Mendoza con el artista José Abdo, recientemente en Tierra del Fuego de la mano de Edu de Infierno Grande. Algunos de los estudios a los que se suma Nicolás con su Manicomio Tattoo.

*Contacto: Manicomio Tattoo, Galeria Sur Uno Local 9 y 10 (Alberdi y 9 de Julio) o celular 2966 – 15216387

 

Temas