Noticias para el sur

Positiva participación de MUSAC en el encuentro regional con el INAMU

Tal como había adelantado TiempoSur a fines de la semana pasada, el músico Manuel Flores formó parte del encuentro donde se evaluaron las líneas de gestión que llegarán a distintos proyectos de la región patagónica. Desde la asociación que intenta nuclear a los músicos de la provincia remarcaron la importancia de poder ser parte.  

  • 04/11/2018 • 12:29
Manuel Flores
Manuel Flores

La Asociación de Músicos de Santa Cruz (MUSAC) ha tenido desde siempre el objetivo de alcanzar la profesionalización de la música de la provincia. En esta oportunidad, en la tarea de continuar en contacto con las diferentes asociaciones de la región y el país, MUSAC ha contado con un representante en el encuentro de asociaciones y organismos de la música de toda la región, donde se han seleccionado los proyectos beneficiarios de las líneas de fomento impulsadas desde el INAMU (Instituto Nacional de la Música). La reunión fue en la provincia de La Pampa y arrojó un balance más que positivo para nuestra provincia.

 

Vale la pena recordar que el INAMU realiza una convocatoria anual dirigida a los músicos solistas y agrupaciones musicales debidamente registradas en el instituto, y desde este año MUSAC formará parte del grupo seleccionador, además de ratificar el permanente contacto con entidades de la Patagonia como la Asociación de Músicos Independientes, Músicos en Bariloche, Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, Asociación de Músicos Independientes de San Rafael y Asociación de Músicos Independientes de Rock de Cutral Co y Plaza Huincul, entre otros espacios.

 

Manuel Flores comentó a TiempoSur que fue un encuentro “bastante positivo”, y revalorizó la chance de “conocer a personas de otras provincias que trabajan en función de la música. Fue muy importante, tenemos bastantes proyectos para poder generar de cara al futuro”.

 

En otro tramo de la entrevista Flores destacó que a nivel país “hay muchos músicos que esperan que sus proyectos sean aprobados y poder contar con el apoyo del INAMU”, y en cuanto a la provincia comentó: “Tenemos proyectos y muchos favorecidos, pero por una cláusula de la Ley de la Música no podemos brindar mucha información. Después el INAMU será la encargada de dar a conocer la información a momento que sea pertinente”.

 

Por último remarcó: “Ahora como asociación, después de la personería jurídica, podemos trabajar de otra manera, bajar capacitaciones, herramientas para músicos y artistas, talleres”, y sumó: “La comunicación ya es fluida tambien con otras provincias para poder intercambiar proyectos a través de festivales, vamos a trabar en eso”.

 

También en diálogo con nuestro medio, Juan Dy, presidente de MUSAC, se refirió a esta nueva oportunidad de formar parte de la mesa de gestión de la Patagonia, y dijo: “La importancia que le damos es que dentro de la región una de las asociaciones que participa de la selección es la nuestra, entonces es muy importante porque antes no teníamos a nadie, y no solo eso, hoy podemos llegar a la gente, a los músicos con algunos beneficios donde antes había un vacío”.

 

Por otro lado remarcó: “Si bien hay un par de proyectos que ganaron el año pasado, ahora se acrecentó de otra manera, además de la experiencia con gente que sigue trabajando con la ley, gente que tiene mucho empuje y que para nosotros en definitiva es un ejemplo a seguir, porque nosotros recién estamos formándonos. Hay una sensación de comunión entre los músicos”, cerró.