Animarse a crear

“Pinceladas” expuso el trabajo de la profesora Silvia Varela

Luego de varios años de producción llegó el momento de exponer el trabajo para la artista y profesora de pintura Silvia Varela. Tras su primera experiencia en Puerto San Julián, en el día de ayer mostró su obra en el marco de "Pinceladas". La protagonista habló con TiempoSur sobre sus expectativas.

  • 03/11/2018 • 15:02
Silvia Varela (C-G)
Silvia Varela (C-G)

En nuestra ciudad cada vez son más los espacios dedicados a la creación artística que se abren con alternativa para aquellas personas que sienten la necesidad de canalizar su expresión. Muchas veces son el cable a tierra para aquellas personas que han llegado a la jubilación y buscan alternativas de recreación, como lo fue el caso de Silvia Varela. 

Ella es docente jubilada y confiesa que "como actividad de recreación" comenzó a relacionarse con la pintura. En búsqueda de nuevas experiencias inició el cursado  de pintura en el instituto de Mabel Blanco en Buenos Aires, aunque previamente también se había animado a algunas clases particulares en nuestra ciudad.

Hoy hace 5 años que se dedica a la creación de trabajos que justamente en el día de ayer fueron expuestos en las instalaciones de la Asociación Centro  Gallego de nuestra capital.

En diálogo con TiempoSur, la artista y docente se mostró muy contenta con la posibilidad de mostrar la tarea realizada y recordó sus inicios al comentar que "al principio tomaba las clases pero por encontrarme dividida en tiempo entre Puerto San Julián y Río Gallegos, sin lugar fijo, decidí estudiar a distancia recibiéndome de profesora de pintura", según recuerda significó un gran esfuerzo. 

Con relación a las exposiciones, Varela contó: "La posibilidad de mostrar mi trabajo surgió hace poco tiempo. Donde comencé a organizar una exposición que tuvo lugar en San Julián en el mes de septiembre. Ahora tomamos la decisión de también exponer aquí en Río Gallegos con la ayuda de algunas amigas que colaboran en la actividad", y siguió: "Son trabajos que tengo desde hace tiempo, algunos que fueron parte de la cursada en el profesorado". Hoy ya recibida confiesa que le gusta pintar sobre los paisajes de la Patagonia, fotografías de nuestra fauna regional y paisajes de nuestras estancias, nuestros parques nacionales.

En este sentido contó: "Actualmente estoy pintando mucho, tengo aquí incluso algunas producciones muy nuevas. La pintura la desarrollo siempre, se aprende pintando y no hay que alejarse de la actividad".

En cuanto a las posibilidades de desarrollo que existen en la provincia comentó: "Hablábamos con alguna docente que tuve y me contaba que hicieron una exposición en el Complejo Cultural, hoy también inaugura una muestra en Fundacruz, estamos nosotros aquí. La verdad que se ven actividades artísticas, en la capital", aunque lamentó: "En San Julián hay un grupo literario, "Unicornio", que se dedica a hacer exposiciones de cuadros y literatura una vez al año, pero lamentablemente no hay tanta actividad artística".

Por último la docente contó: "Ahora estoy cursando una tecnicatura de pinceladas. Siempre se puede aprender cosas nuevas de profesores que se dedican a esto antes que uno, y se aprende mucho obviamente", y cerró con relación a la exposición: "Si bien la muestra fue por un día. La idea es, el año que viene, tener una nueva expo con nuevas obras y de más días".

Temas