En noviembre

Ultiman detalles para la concreción de las VIº Jornadas de Cultura Árabe

Tendrán lugar en la ciudad de Río Gallegos y durante cuatro días se constituirán en un espacio de interacción entre la cultura de aquel país de oriente y la comunidad local. La invitada especial será Shariffe, considerada como una de las máximas figuras de la danza árabe tradicional.

  • 28/10/2018 • 08:27
Shariffe, primer exponente de la danza àrabe tradicional.
Shariffe, primer exponente de la danza àrabe tradicional.

Con gran expectativa y renovados propósitos se concretarán del 16 al 19 de noviembre, las VIº Jornadas de Cultura Árabe en la capital de Santa Cruz, iniciativa destinada a toda la comunidad. Al igual que en ediciones anteriores se concretarán seminarios y diversas actividades que permitirán tomar contacto con aspectos relevantes de la cultura y la danza tradicional de aquel país de oriente. Así lo destacó a TiempoSur, la profesora Myriam Sambrán del Instituto Taksim. “Este año vamos a contar una vez más con la presencia de Shariffe, la referente más reconocida de la danza árabe tradicional que tenemos en nuestro país. Si bien, ella llevará adelante la etapa evaluadora de nuestras alumnas, también compartirá sus conocimientos con la comunidad. Es así que dictará una serie de capacitaciones destinada a aquellas personas que no hayan tomado contacto con esta danza y que tengan la intención de comenzar a incursionar en la misma. Además habrá propuestas para bailarinas que no conocen el estilo. La idea es compartir e interactuar”, explicó.

Por otra parte, Sambrán recalcó que las temáticas que se abordarán en los cursos serán: Técnica de Manos, danza con elementos de danza árabe egipcia y Belli Dance.

 

Gala Show – Café a la Turca

 

Dando continuidad a las propuestas relacionadas con las jornadas, anticipó que en esta ocasión se organizará una gala, la cual estará a cargo de las alumnas que egresen y se concretará el 17 de noviembre a las 21:00, en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz. “Pondrán de manifiesto todos los conocimientos adquiridos. Por lo tanto, presentarán danza con siete velos, doble velo, candelabro, capa egipcia, entre otros elementos”, detalló.

Al día siguiente, la comunidad tendrá la oportunidad de participar de una tarde árabe, especialmente destinada a mujeres. En el transcurso de la misma se degustará café a la turca y se leerá la borra del mismo. “Vamos a contar con una charla abierta acerca de la cultura árabe y los beneficios de la danza árabe. Ambas actividades estarán a cargo de Shariffe”, agregó.

Quienes deseen recabar información acerca de la propuesta, podrán contactarse a través del 02966 – 15683409.

 

Danza árabe tradicional

 

Al respecto, remarcó que esta danza se caracteriza por no tener ningún tipo de fusión con flamenco, jazz, tango árabe o danza contemporánea. “Es la danza tal cual se baila en Egipto, muy delicada y femenina que a su vez resalta eso rasgos. No tiene coreografías, es decir que se basa principalmente en la improvisación. Apela a la creatividad y estimula el autoestima”, acotó.  

“A diferencia de las demás mixturas, la danza tradicional no presenta coreografías. Se basa fundamentalmente en la expresión de la mujer. Es así cada mujer tiene su propio cuerpo y estilo, lo que no permite que haya una copia. En esta danza no importa la edad ni el cuerpo, por lo tanto todas las mujeres la pueden bailar”, subrayó.