Comenzaron a cantar

El Octubre Coral se vivió ayer en el centro de la ciudad

El encuentro coral organizado por el Coro Aonikek mostró sus primeras actividades en el comercio local e iniciarían también su presentación en las escuelas. La inauguración de conciertos oficiales será el próximo viernes y se extenderá durante el fin de semana de manera gratuita.

  • 23/10/2018 • 11:32
El primer coro se presentó en Patio Central (C.G)
El primer coro se presentó en Patio Central (C.G)

Este importante encuentro coral a cargo del Coro Aonikek ha tenido a lo largo de su historia diferentes formatos y experiencias. En estos trece años de vida, además de los tradicionales conciertos, los coros que han participado contaron la posibilidad de incursionar en espacios no convencionales, o también participar de capacitaciones a cargo de grandes referentes a nivel nacional, algo de lo que se repetirá en esta edición 2018.

Siempre desde la autogestión, la primera presentación se dio en el día de ayer por parte del Coro del Conservatorio Provincial de Música que se presentó en un comercio de venta de indumentaria. Hoy no habrá actividad y mañana nuevamente los vecinos de la ciudad podrán disfrutar de la actividad coral. El Coro de la UTN se presentará en el asilo de ancianos Braulio Zumalacarregui mientras que el Coro Stereo lo hará en una confitería de zona centro. El jueves será el turno del Poplars Junior School, el Coro Juvenil Municipal y el Coro del Liceo Luis Alberto barrera de Punta Arenas. El viernes se sumará el Coro del Centro de Jubilados El despertar y repetirán el Conservatorio y el liceo chileno, mientras que el sábado hará lo propio el Coral Cantares de España de Punta Arenas, y el Coro Lasciatemi Cantare de Entre Ríos, los cuales se presentarán en espacios gastronómicos de la capital. Vale la pena resaltar que estas presentaciones son extras a la presentación de los conciertos (ver recuadro). A toda esta actividad se sumarán las capacitaciones que tendrán lugar en el Conservatorio Provincial de Música los días 25, 26 y 27 desde las 14:00. Los talleres estarán a cargo de Juanjo Cura (Rosario, Santa Fe) que viene a trabajar la parte de técnica vocal, y con Paola Triviño y Cristian Borden que van a trabajar en canto y percusión.

En diálogo con TiempoSur, Cristian Borden, encargado de uno de los talleres que tendrá lugar durante el día viernes en “el Conser”, contó que con Roxana Agulló, directora del coro organizador, y con Paola Triviño, su pareja, se encuentran trabajando en la movida coral hace mucho tiempo, sin ir más lejos Borden es integrante del coro juvenil del conservatorio hace más de 15 años. “Siempre hemos participado del Octubre Coral con el coro o tratando de colaborar. También hemos participado con La Tarambana”, explicó Cristian y sumó: “Este año a Roxana se le ocurrió hacernos una propuesta para trabajar en conjunto la pare rítmica, ya que es algo que notó no se trabaja mucho en los coros, y Paola en la parte vocal de técnica. Tratando de llevar una propuesta para niños y adultos, bien didáctica, recreativa, para hacer algo diferente al trabajo que se hace en los coros tradicionalmente”.

Por último el profesor invitó a toda la comunidad a participar ya que es una actividad abierta al público en general. “No tienen que tener experiencia previa y tiene que asistir con ropa cómoda para poder trabajar”, expresó.  

 

Los conciertos serán libres y gratuitos

La inauguración será el próximo jueves 25 a las 20:30 en Estrada 426 de Río Gallegos (Templo "Cristo es la Respuesta").

El viernes 26 a las 20:30, los coros se presentarán en la Capilla del Obispado (Errázuriz 53).

El sábado 27 a las 20:30 las presentaciones se harán en la Parroquia San Juan Bosco (Av. Kirchner y Elcano).

El domingo 28 el espectáculo tendrá lugar en El Calafate, en el Teatro del Bosque pegado al auditorio, y el cierre a las 14:00, en la 2da. Pasarela frente al Glaciar Perito Moreno.

 

Temas