Muestra de grabados

“Afectos Profundos del Sur” fue inaugurada anoche en Fundacruz

El artista plástico, el multipremiado Carlos Scannapieco trajo su muestra de grabados a Río Gallegos, una rica producción nacida de su singular observación del mundo urbano. “Hay un montón de experimentación que sirve para que el grabado se siga desarrollando”, indicó a TiempoSur .

  • 06/10/2018 • 13:02
Scannapieco trabaja desde los años ‘60 en la técnica del grabado experimental. (C.G.).
Scannapieco trabaja desde los años ‘60 en la técnica del grabado experimental. (C.G.).

La obra de Carlos Scannapieco, iniciada a comienzos de la década de los ‘60, es una síntesis de paisajes urbanos volcados en el arte plástico, una materia que este multipremiado artista conoce y ha moldeado a su propia forma.

“Afectos Profundos del Sur” se llama la exposición que este profesor Superior de Grabado de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, llegó a presentar a Río Gallegos, inauguración que se realizó anoche a las 20:00 en Casa Fundacruz.

 

Creando todo el tiempo- La obra consiste en una serie de monocopias, una de las ramas que tiene el grabado, que en resumidas cuentas se contrapone con una tirada de la cual se pueden sacar varias copias iguales. Según explicó el profesor Carlos Scannapieco a TiempoSur, el procedimiento requiere crear sobre la plancha superponiendo colores, consiguiendo trasparencias, “un ejercicio que esperemos le guste la gente”, dijo con sencilla honestidad.

“Luego de jubilarme sigo haciendo lo que se me va ocurriendo, a esta altura de la vida si uno no tiene futuro, se termina, prefiero tener futuro pensando cosas, presentando propuestas en lugares donde me gustan, por eso agradezco a Fundacruz el lugar que me ha dado”, sostuvo a modo de presentación.

 

Siempre se puede innovar- Para Scannapieco las artes plásticas son una carrera para toda la vida. “Lo más importante es que aprendan el oficio” recomienda y agrega: “Esta es una carrera que debe hacerse todo el tiempo, se va pensando ideas, se las va realizando, pero si no se tiene por detrás el oficio, a veces no se puede concretar la idea que se tuvo”.  

El profesor no duda en afirmar que siempre se puede innovar. “Por suerte hay toda una corriente de gente joven que está experimentando y se están consiguiendo litografías inéditas sin trabajar con ningún elemento contaminante. Hay un montón de experimentación que sirve para que el grabado se siga desarrollando y los jóvenes son los que más insisten en esto y nos obligan a que aprendamos todo este tipo de cosas”, menciona.

Scannapieco ya vino en dos oportunidades a exponer a Río Gallegos en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli. En el 2011 también llegó para dar un curso a docentes. El profesor de Artes Plásticas invitó a toda la comunidad a ver la muestra, no sólo a los profesionales en la materia, ya que “mirar es aprender, después hay cosas que gustan y otras no. Los individuos tenemos esa libertad”, define.

 

Contacto

Para ver los trabajos del profesor Carlos Andrés Scannapieco, pueden hacerlo a www.carlosscannapieco.com; el mail es [email protected].