En Diputados

Avanza el proyecto de ley de creación del “Ballet Folclórico de Santa Cruz”

Desde hace diez años trabajan en este proyecto Daniel Uribe Bezunartea y Ariel Ávalos, mentores del Ballet Santa Cruz, quienes junto al diputado Jorge Arabel, mantienen reuniones de la Cámara de Diputados para que esta iniciativa se convierta en ley. Podría ser sometida a votación en la próxima sesión ordinaria.

  • 23/09/2018 • 10:46
La iniciativa apunta a profesionalizar la danza.
La iniciativa apunta a profesionalizar la danza.

La comisión de cultura de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz, analiza por estos días el proyecto de ley que impulsa la creación del Ballet Folklórico de Santa Cruz y que promueve el diputado Jorge Arabel. Es importante destacar que dicho proyecto se originó a partir de la iniciativa de Daniel Uribe Bezunartea y Ariel Ávalos, actuales referentes y creadores del ballet, quienes además pusieron de manifiesto que seguirán  trabajando para poner en marcha un proyecto que será modelo y ejemplo a lo largo de todo el país, ya que permitirá profesionalizar la danza. Asimismo resulta interesante subrayar que previo a la presentación de esta iniciativa en el Poder Legislativo Provincial, se trabajó durante diez años para poner en valor la labor de los bailarines de la provincia.

Respecto a los objetivos del proyecto, Daniel Uribe Bezunartea explicó a TiempoSur, que los mismos apuntan no sólo a profesionalizar la danza en Santa Cruz a través de la formación y el desarrollo de las capacidades de expresión, sino también a atender las necesidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de los bailarines santacruceños.

 

Del proyecto

 

Según pudo saber TiempoSur, el proyecto de ley en algunos de sus puntos más destacados expone: que se promocionará y difundirán distintas expresiones de las danzas argentinas, dando prioridad a las regionales patagónicas.

Asimismo se contempla que el ballet, dependerá del Gobierno de Santa Cruz. 

Por otra parte, se especifica que se cubrirán cargos bajo requisitos de los primeros bailarines, asistentes técnicos y solistas.

El proyecto tiene carácter federal, ya que permitirá la incorporación de al menos un bailarín o una pareja que representará a cada localidad o comisión de fomento.

Para ser integrantes del ballet se solicitará que los integrantes tengan una determinada edad pudiendo elevarse la misma en casos puntuales.

El proyecto también refleja en otros artículos que se otorgarán certificaciones parciales y acreditarán conocimientos adquiridos a través de la experiencia laboral.

“Promover la participación protagónica de los integrantes del ballet en el desarrollo del proyecto, así como la vinculación con la comunidad y con los sectores laborales o sociales; realizar producciones artísticas a partir de la investigación, plasmando coreográficamente espacios de calidad estética complementadas con las distintas disciplinas escénicas; revalorizar la cultura argentina, y la de raigambre patagónico a fin de cimentarla identidad de un pueblo por sus raíces”, son otros aspectos que contempla la iniciativa, detalló Uribe Bezunartea.