Río Gallegos

El “Festival Guitarras del Mundo 2018” presentará a Silvio Fraga y Serkan Yilmaz

Al igual que en ediciones anteriores, Santa Cruz será escenario del XXIV° Festival Internacional “Guitarras del Mundo”. En 2018, dicho acontecimiento se hará presente a través de los guitarristas Silvio Fraga y Serkan Yilmaz, quienes se presentarán en Río Gallegos, el próximo 13 de octubre. Así lo anticiparon a TiempoSur desde la organización del festival. Asimismo anunciaron que este año se pondrán en valor las vertientes guitarrísticas que representan las músicas populares de las regiones argentinas, de una manera más sistematizada.

  • 03/09/2018 • 11:10
Serkan Yilmaz.
Serkan Yilmaz.

Se van ultimando detalles para la concreción del XXIV° Festival Internacional “Guitarras del Mundo” 2018, considerado como el mayor encuentro internacional de la guitarra. El mismo se iniciará el próximo 2 de octubre y se extenderá hasta el 14 del mismo. En el marco de esta propuesta, numerosas ciudades del país, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos y Río Gallegos no será la excepción. En esta ocasión recibirá a Silvio Fraga y Serkan Yilmaz, eximios guitarristas que compartirán las canciones más destacadas de sus amplios repertorios. La presentación de ambos artistas será el próximo 13 de octubre en horario y espacio a confirmar, precisaron desde la organización del festival a TiempoSur.

Es importante subrayar que este acontecimiento cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

 

La propuesta

El Festival Guitarras del Mundo convoca a músicos de Argentina y más de 80 países de las tres Américas, Europa, Asia y Africa.

Las sedes se establecen en todas las provincias argentinas.

“Una de las características distintivas de este festival internacional es la convocatoria a intérpretes de todos los lenguajes musicales, con diversidad de formación y pertenencia generacional, abriendo un importante espacio a las músicas regionales de Latinoamérica y el mundo. Clásico, contemporáneo, tango, flamenco, música clásica, música latinoamericana, folklores regionales, son algunos de los géneros que pueden escucharse”, explicaron desde la organización. La entrada es gratuita.

 

Nueva Edición

Al respecto, Juan Falú, principal mentor del festival expresó: “Es inevitable asociar la 24° edición de Guitarras del Mundo, con la inminencia del cuarto de siglo que este festival cumplirá en el 2019. Sin embargo, el hecho de acumular años no es en sí mismo meritorio. Lo importante es que Guitarras del Mundo pueda acompañar y sintetizar los enormes avances cualitativos de la guitarra en todo el mundo y, particularmente, en nuestro país.

En la guitarra nacional, esos avances son claramente constatables en la proliferación de intérpretes y compositores de las músicas regionales argentinas para guitarra. Por ese motivo, nos propusimos este año dar cuenta de las vertientes guitarrísticas que representan las músicas populares de las regiones argentinas, de una manera más sistematizada.

Aprovechando la disponibilidad de fechas que tiene el festival en la ciudad de Buenos Aires, presentaremos de una manera direccionada las guitarras del Noroeste, la Cuyana y Trasandina, la del Litoral  y la Pampeano-bonaerense. Completaremos este abanico de guitarras en los géneros populares, con jornadas dedicadas exclusivamente al Tango y el Jazz.

Además, y como siempre, las expresiones de la guitarra clásica y/o contemporánea estarán presentes dentro de la programación general, en la habitual interacción con diferentes géneros musicales, como fue la tónica histórica del festival.

En esta edición Guitarras del Mundo brindará, en su jornada de cierre, un reconocimiento al maestro Carlos di Fulvio, por su trascendental aporte al acervo guitarrístico nacional desde su condición de intérprete y compositor.

Saludamos, asimismo, la presentación de las obras completas de Horacio Castillo, el guitarrista y compositor misionero que enlutara la guitarra argentina con su precoz partida, dejándonos un legado musical entrañable”.

 

Para recordar

Guitarras del Mundo, que se lleva adelante desde 1995 a partir de una iniciativa de músico y compositor Juan Falú, contará este año con la presencia de músicos consagrados y otros menos conocidos. “Siempre elegimos el contenido por encima del brillo, convocando desde la guitarra y no desde el nombre que pueda tener el guitarrista”, explicó oportunamente Juan Falú.

Temas