El mas antiguo de Argentina

El Salón Nacional de Artes Visuales convoca a los artistas de Santa Cruz

Con modificaciones en el reglamento y con una mirada centrada en la equidad, transparencia, igualdad de género como así también en el respeto y la permanente convocatoria al diálogo, el Ministerio de Cultura de Nación invita a los artistas de las provincias de Argentina a sumarse a la propuesta. Dada la relevancia de la labor artística individual y colectiva que presenta Santa Cruz, desde la cartera nacional se hace un llamado especial a los artífices del arte. La inscripción permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre.

  • 26/08/2018 • 09:35
Participar del salón implica un reconocimiento a la labor de los artistas.
Participar del salón implica un reconocimiento a la labor de los artistas.

Con más de 100 años de historia, el Salón Nacional de Artes Visuales se ha constituido en un reconocimiento del Estado a los artistas visuales que permanecen en el tiempo, con el objetivo de premiar su trayectoria y promover su formación y la de los espectadores. Es así que a través de una convocatoria pública llama a los artistas y colectivos de artistas argentinos y/o artistas extranjeros con residencia acreditada de al menos dos (2) años en la República Argentina, a ser parte del concurso nacional que se realiza de manera ininterrumpida desde el año 1911, siendo en 2018 la edición número 107. Es importante destacar que esta iniciativa es promovida por el Ministerio de Cultura de la Presidencia de Nación. Asimismo resulta interesante subrayar que los interesados en sumarse a la propuesta, podrán recabar información a través del 011 - 43438167 int 29, de 09:00 a 16:00 o del correo electrónico: [email protected].

La inscripción permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre.

 

Para los participantes

 

Se podrá participar en cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil pero en un marco que tiende a propiciar menos compartimentación y más diálogo, que refleje una mayor amplitud respecto del momento actual del arte argentino. Si bien los premios de las ocho disciplinas no implican la adquisición, en el momento de inscripción los postulantes podrán ofrecer su obra en donación si ésta resultara premiada.

El Salón Nacional tendrá un jurado de selección y premiación conformado por siete profesionales de reconocida trayectoria elegidos por el Ministerio de Cultura y por referentes elegidos por los artistas sobre la base de un listado propuesto por asociaciones que agrupan a profesionales del arte.

Asimismo, el Premio a la Trayectoria contará con un jurado conformado por representantes del Museo Nacional de Bellas Artes (en tanto que las obras aportadas por los artistas seleccionados

pasarán a formar parte de su patrimonio) y artistas, críticos o historiadores del arte de renombre.

Las obras deberán entregarse del 12 al 25 de octubre de 2018 en Casa Nacional del Bicentenario.

Los artistas y colectivos de artistas podrán competir con una sola obra, la cual deberá ser encuadrada dentro de una de las categorías mencionadas según reglamento.

Los artistas que presenten obra con un colectivo de artistas también pueden presentarse de manera individual.

Las piezas seleccionadas de todas las disciplinas se exhibirán en forma conjunta en la Casa Nacional del Bicentenario desde el 8 de noviembre al 28 de diciembre de 2018.

Modificaciones en el reglamento

Según pudo saber TiempoSur, luego de una serie de conversaciones con asociaciones de artistas, curadores, críticos y diversos referentes de la plástica nacional, representantes del Ministerio recogieron inquietudes, críticas y propuestas relacionadas con el Salón Nacional. A partir de una mesa de trabajo, integrada por reconocidos profesionales del sector, que tras un año de trabajo elaboraron una primera aproximación al nuevo reglamento de los tradicionales premios, esta versión del Salón plantea una convocatoria más equitativa en su procedimiento. Entre las novedades se destaca la incorporación de la inscripción online, que facilita la participación de artistas desde cualquier punto del país, así como el final de la regulación que demandaba una inscripción “anónima” a los premios. “El nuevo reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales fue modificado en torno a cuatro ejes centrales: el desdoblamiento de los ganadores (los premios del Salón Nacional propiamente dicho, por un lado, y los nuevos premios a la trayectoria artística, por el otro); la representación igualitaria de varones y mujeres en jurados, seleccionados y premiados; un nuevo sistema de inscripción online y la novedad de exhibir juntos a los seleccionados de todas las categorías” detallaron desde la organización.