Acciones que trascienden

Ciclos Culturales PeñAmarilla: encuentros en espacios públicos que se generan a partir de la palabra

Lo destacó en diálogo con TiempoSur , Natacha Peñaloza, una de las mentoras y organizadoras de dicho ciclo, quien además detalló en qué consisten:  “El Calafate lee”, “El Calafate mira” “El Calafate escucha” y “El Calafate honra”. Es importante subrayar que todas las actividades son libres, gratuitas y tienen lugar en espacios públicos.

  • 17/06/2018 • 09:46
Las actividades tienen gran aceptación y participación.
Las actividades tienen gran aceptación y participación.

Los Ciclos Culturales PeñAmarilla se originaron en El Calafate y poco a poco se fueron consolidando como una alternativa más de pensamiento y reflexión, para la comunidad. El mismo está dividido en varias ramas, siendo “El Calafate lee”, la propuesta que más impacto generó. Así lo hizo saber a TiempoSur, Natacha Peñaloza, una de las responsables de dichos ciclos, puntualizó que esta propuesta surgió como instancia de lectura compartida en un espacio público, libre, abierto y gratuito. “El primer encuentro tuvo lugar el 24 de marzo en adhesión al Día de la Memoria por la verdad y justicia, en la plazoleta del anfiteatro de la villa turística. La participación fue bastante discreta y a medida que fueron avanzando las convocatorias, la gente se fue sumando a nuestras iniciativas. Quiero remarcar que las convocatorias se realizan a través de redes sociales. En el último encuentro contamos con la participación de casi cincuenta personas”, agregó.

El Calafate lee

En cuanto a “El Calafate lee”, Peñaloza sostuvo que la finalidad del ciclo es ser una alternativa de encuentros que ofrezca la ciudad para sumar y auspiciar otro tipo de miradas y de opciones que eran necesarias. “En este momento estamos organizando el sexto encuentro que seguramente estará supeditado al mundial. Hasta el momento, los encuentros siempre se organizaron los domingos a las 15:00. Somos muy estrictos en el horario. La idea fue desde el comienzo de las actividades se concreten en espacios públicos para que las personas que no son habitúes de este tipo de propuestas, pudieran participar. Debido a las inclemencias del tiempo, hemos decidido concretar las actividades en algunas instituciones públicas que muy gentilmente nos cedieron el lugar. Estamos muy agradecidos con la intendencia de Parques Nacionales, la cual nos cedió el auditorio, en el cual llevamos adelante algunas propuestas. Asimismo estuvimos con nuestras iniciativas en el recinto del Honorable Concejo Deliberante”, detalló.    

Por otra parte, recalcó la creciente participación de la gente en el ciclo.

Otras ramas

En otra parte de la conversación, Natacha Peñaloza explicó que otra propuesta que se ofrece el marco de los Ciclos Culturales PeñAmarilla son: “El Calafate mira”, que es un ciclo cuya finalidad es ofrecer cine que no es comercial. “Recurrimos a algunas temáticas relacionadas con el hombre, su subjetividad, sus circunstancias y en entornos naturales. Este último aspecto, lo consideramos a partir de tomar contacto con Parques Nacionales. Al no tener cine en la ciudad, la gente participó muy activamente del mismo”, acotó.

La otra vertiente de los ciclos culturales es “El Calafate escucha”, que es una iniciativa que ofrece a la comunidad la posibilidad de escuchar las disertaciones de especialistas en distintas disciplinas. “En el marco de esta alternativa, invitamos recientemente a la Lic. Gabriela Luque que presentó el proyecto que lleva adelante desde la UNPA-UARG para hacer un relevamiento de escritores. Asimismo vino la Lic. Marcela Alaniz, quien realizó una exposición acerca de material de lectura y algunos aspectos relacionados con los pueblos originarios”, detalló.

“El Calafate honra” es otra de las ramas de los ciclos y a partir de las mismas se seleccionan vecinos distinguidos por su hacer social, cultural o deportivo. “Para estos encuentros invitamos a un comunicador social, quien hace de entrevistador. Es una charla pública que permite conocer detalles de la vida de esas personas que se honran.  

Finalmente, Natacha Peñaloza, subrayó que los Ciclos Culturales PeñAmarilla, se constituyen desde la palabra. “Todas nuestras acciones giran en torno a ese importante valor que tenemos”, concluyó.