En Río Gallegos

Sebastián Achaval y Roxana Suárez: Talento argentino que recorre el mundo al compás del 2x4

Se trata de una de las parejas de tango con mayor reconocimiento a nivel mundial. Actualmente realizan diversas giras en el exterior y más allá de las distancias y lo apremiante del tiempo, en su agenda anual, ya tienen consignada una pronta visita a la capital de Santa Cruz. La misma se concretará en los próximos meses. 

  • 27/05/2018 • 11:18
Sebastián Achaval y Roxana Suárez por los escenarios del mundo.
Sebastián Achaval y Roxana Suárez por los escenarios del mundo.

La Compañía 2x4 Sur que dirigen Eliana Díaz Altamirano y José Vargas, se encuentra ultimando detalles para llegada en los próximos meses de la pareja argentina de tango, más reconocida a nivel mundial. Se trata de la dupla conformada por Sebastián Achaval y Roxana Suárez, quienes tienen previsto concretar capacitaciones y participar de una gran milonga en la capital de Santa Cruz. Al respecto, José Vargas indicó a TiempoSur, que para quienes forman parte de la compañía es un lujo, llevar adelante las gestiones para que los bailarines vengan a la ciudad. “Sebastián Achaval es campeón mundial de tango salón 2005 y junto a Roxana Suárez formaron una de las parejas de tango más reconocidas en el circuito del 2x4. Actualmente, llevan adelante giras y presentaciones en Europa”, subrayó.  Por otra parte, José destacó que los bailarines saben de la jerarquía y envergadura de la pareja.

En relación a la propuesta que desarrollarán los bailarines en esta ciudad, el referente de la Compañía 2x4 Sur, anticipó que dictarán un seminario intensivo que se concretará a lo largo de dos jornadas. Al tiempo, comentó que la dupla internacional, será parte de una gala. “Será una milonga en la que se contará con una exhibición de danza y show. La verdad que la calidad del espectáculo que ofrecen para el público es de primer nivel. Es de destacar la calidad profesional y personal tanto de Sebastián como de Roxana”, acotó.

Otras acciones

En otra parte de la conversación, José Vargas expuso que la Compañía 2x4 está formada por tres parejas y continúa con ensayos permanentes en la Escuela Provincial de Danzas. “A la vez con Eliana formamos parte del plantel docente de la institución, motivo por el cual llevamos adelante clases de tango salón”, agregó.

Asimismo expresó que hace poco tiempo, junto a Eliana viajaron a competir a la ciudad de Comodoro Rivadavia. “La verdad que en estos meses focalizamos nuestra atención en organizar la llegada de los bailarines internacionales. En ese sentido, estamos organizando distintas propuestas”.

Además comentó que han recibido varias consultas por parte de los seguidores del 2x4 de los distintos puntos de la provincia de Santa Cruz. Por lo tanto, recordó que quienes deseen contactarse con la compañía, lo podrán hacer a través del 02966 – 15418369 o del Facebook de la compañía.

Los bailarines: Su historia

Roxana ya escuchaba tango en el vientre de su madre. Desde jovencita acompañaba a su abuela a la milonga que organizaba en el barrio Congreso en Buenos Aires. Ha crecido viendo bailar a los mejores y aprendiendo con ellos. Sebastián empezó en el tango con 15 años, gracias a un amigo que los inscribió en una escuela de tango. En este mismo instante, sin saberlo, su vida iba a dar un gran giro. En 2005, se presentó al campeonato mundial de tango con Ximena Gallicchio, consiguiendo ser campeones del mundo de “Tango de Salón”. En febrero de 2007, Sebastián & Roxana empiezan juntos su carrera artística. Se definen como bailarines de Tango Salón porque la nuestra es una danza íntima y auténtica, que representa el Tango que vive en las milongas de Buenos Aires y en la que prevalece por sobretodo el sentimiento. Es un estilo muy personal que combina un abrazo cerrado, cálido y confortable con la sutileza de las figuras y con la calidad de los movimientos. Sumamos a esto la interpretación musical y la elegancia al caminar que nos caracteriza al bailar. En cada show, ya sea en una pista o en un escenario, resaltamos la esencia y tradición del Tango en sus años de esplendor, con una visión joven y actual.

Participan en los Festivales de tango de todo el mundo (América, Europa, Asia y Oceanía).