El dueño de las letras

Aníbal Albornoz Avila finalista de un premio internacional de novela

El escritor de 28 de Noviembre comenzó el año con varias presentaciones en la provincia de Córdoba, donde fue invitado por músicos del cancionero nacional. En las últimas horas se conoció que su novela “Tempranas margaritas” ha resultado finalista en el Premio Alféizar de Novela de la ciudad de Córdoba, España. Literatura santacruceña por el país y el mundo.

  • 05/03/2018 • 11:50
Aníbal junto a Eduardo Sosa en Córdoba, Argentina (Ramiro Ríos).
Aníbal junto a Eduardo Sosa en Córdoba, Argentina (Ramiro Ríos).

El escritor de la Cuenca Minera, Aníbal Albornoz Avila, es finalista del Premio Internacional Alféizar de Novela de la ciudad de Córdoba, España, organizado por la Editorial Alféizar. La noticia llegó mientras permanece en el norte del país donde nuestras letras se mantienen representadas en su voz. En este sentido, durante el primer tramo de la nota brindada a TiempoSur, el dramaturgo celebró la posibilidad de participar junto a artistas de otras latitudes. “En Córdoba me fue muy bien”, manifestó al mismo tiempo que detallaba su paso por la provincia de las sierras. “Primero estuve en el Encuentro de Poetas de Cosquín con los músicos cordobeses Eduardo Sosa y Juanjo Bartolomé, presentando el espectáculo ¨Aroma de la Perduración¨. También fui invitado por el cantante y compositor Mario Díaz, junto a este compositor creamos un tema que se llama ¨Aguacero del Triste¨ que fue grabada por muchos músicos”, repasó. En las últimas horas se conoció que la canción fue grabada por la cantante colombiana Máryam Mondragón. En este paso por la provincia de Córdoba también participó junto a Mauri Pereyra Trío, lo que ha cerrado un buen paso por traslasierra.

 

Finalista en España

“Con alegría”, Aníbal Albornos Avila dio a conocer a TiempoSur la noticia que llegó hace pocos días desde el viejo continente. Su novela, “Tempranas margaritas”, ha resultado finalista en el Premio Alféizar de Novela de la ciudad de Córdoba, España. Entre más de 300 obras, la novela del escritor de la cuenca minera, fue seleccionada entre las 10 finalistas. Vale la pena resaltar que de éstas, 6 obtendrán la posibilidad de ser publicadas y posteriormente vendidas en cien librerías on line de todo el mundo, entre ellas la plataforma Amazon en sus versiones de papel y archivo. “En marzo saldría en España y luego, promediando abril, en Argentina con ventas en librerías de Buenos Aires”.

Albornoz Avila es autor de los libros “Aguacero del Triste”, “Pájaros con ojos de vidala”, “Aguas de Lavar Almas”, “El Maridaje de Ivanikha Gorka”, “El Carpintero de Hiroshima”, “Las Amanecidas del Fiordo Caupolicán y La flor torrentosa”, “Las Probanzas de los sueños rústicos”, entre otros. Además, ha dirigido el elenco estable de la UART (Unidad Académica Río Turbio) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, como dramaturgo, puestista y director, y ha creado, con letras de su autoría, canciones con músicos de este país como Raúl Carnota, Eduardo Guajardo, Ramón Navarro, Rubén Cruz, Mario Díaz y otros músicos del cancionero nacional. Las canciones de su autoría han sido grabadas por Juan Iñaki, Eduardo Guajardo, Mario Díaz, Laura Albarracín, Sylvia Zabzuck, Grupo vocal Aguablanca, Rubén Cruz, Sofía Ortiz y otros intérpretes argentinos.

 

La trayectoria del escritor

Premio de Cuentos Fundación Banco Caseros, Buenos Aires; Premio Gustavo “Cuchi” Leguizamón del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires; Premio Certamen Regional “Bernardo Canal Feijoó”, Tucumán; Premio Municipal de Literatura (teatro), Catamarca; Premio Nacional de Obras de Teatro Región Patagonia, Buenos Aires; Mención Honorífica en teatro del Fondo Nacional de las Artes 2014; Premio Internacional Certamen Teatral “Dramaturgo José Moreno Arenas”, realizado por el ayuntamiento de Albalote (Alquería de las Encinas), Granada, España, 2015; Distinción de la Sociedad General de Autores Argentinos (Argentores), Buenos Aires, 2016.

 

Temas