Actividad Teatral

Verónica Olarieta asumió como Representante de la Patagonia en el INT

En el marco de la reunión plenaria celebrada el pasado 28 de febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedó formalmente constituido el nuevo Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro. En ese marco, Verónica Olarieta, responsable de la Representación Santa Cruz, fue designada como representante de la región patagónica.

  • 04/03/2018 • 09:38
Verónica Olarieta.
Verónica Olarieta.

Los representantes regionales fueron elegidos por los funcionarios provinciales que integran cada región, en cumplimiento a lo expresado en los artículos 9º Inc.10 y 10º de la Ley Nacional del Teatro (Ley 24.800). 
El primer encuentro del flamante Consejo de Dirección del INT, tuvo lugar el pasado 1° de marzo. En el transcurso del encuentro se llevaron adelante una serie de deliberaciones correspondientes y en la ocasión, los representantes regionales decidieron ratificar a Miguel Ángel Palma como secretario general.
Al respecto, Verónica Olarieta, explicó a TiempoSur que a partir del 1° de marzo, tal como lo exige la ley nacional del teatro se rectifica, ratifica o elige un nuevo representante regional de cada una de las 6 regiones del país. “De esta manera con una mirada federal, sumándose los representantes del quehacer teatral nacional, el director ejecutivo y un representante de Ministerio de Cultura queda conformado el gobierno del INT. Esta vez se renovaron dos regiones, CABA y Patagonia, y es por eso que asumo esta responsabilidad para el 2018”, agregó.

Labor

En relación a la labor que deberá desempeñar a partir de esta nueva designación, Olarieta puso de manifiesto que esta tarea se  suma a la tarea que ya viene realizando en Santa Cruz, es decir que se suman los compromisos. “Desde hace varios años venimos trabajando con todo el equipo de la región para colaborar en el desarrollo, visibilidad y puesta en valor de las acciones que los teatristas, elencos y ONGs realizan constantemente en la región. Lo vivimos en Santa Cruz de manera constante, podemos estimular, colaborar, proponer, pero los impulsores del teatro en Santa Cruz son los teatristas”, recalcó.
Asimismo, la flamante representante del INT en Patagonia, remarcó: “Nuestra tarea desde la gestión es cuidar de los recursos que le corresponden a la región y lograr distribuirlos de manera tal que podamos cubrir las necesidades que van surgiendo, en capacitaciones, infraestructura equipamiento, etc. Además de solicitudes que cada grupo puede realizar de acuerdo a su proyecto”. En ese sentido, Olarieta expuso que se siente honrada de que la región delegue en ella, esa tarea de representación en el Consejo de Dirección.  “Durante este año pondremos toda la energía para cumplir con este rol y con la mirada puesta en el cuidado del espíritu federal del INT”, enfatizó.  

FES.TE.SA

Por otra parte, recordó que del 21 al 25 de marzo se llevará a cabo la 32° Fiesta Provincial del Teatro  FES.TE.SA. Se pondrán en escena 22 espectáculos y se dictarán 4 capacitaciones en las que participarán teatristas de toda la provincia. “A esta iniciativa se suman  cogestores imprescindibles que en todo este tiempo participaron y se interesaron en las propuestas como las direcciones de cultura de todas las localidades a las que llegamos, la UNPA con las Unidades Académicas de San Julián y Río Gallegos, la Secretaría de Estado de Cultura y por supuesto queremos sumar a todos los que estén interesados en el desarrollo del teatro santacruceño. Nuestro objetivo es que el teatro esté en todas partes, que los vecinos de las localidades tengan la oportunidad de acceder como público o tener la oportunidad de experimentar el teatro como herramienta de expresión, como herramienta pedagógica, como espacio de organización colectiva y  también  como una profesión.  Hoy muchos teatristas de Santa Cruz, tienen al teatro como eje de sus vidas y ellos serán los que marquen el pulso de nuestro desarrollo teatral”, concluyó.