Busca avances

MUSAC busca avanzar en la personaría jurídica y trabaja por la música

La Asociación Músicos Unidos de Santa Cruz ha comenzado la actividad 2018 con la organización de algunos escenarios y el encuentro extra oficial con presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris. A comienzo de semana tuvieron su primera reunión y plantearon lineamentos.

  • 02/03/2018 • 07:39
Juandi, músico y presidente de MUSAC (Archivo)
Juandi, músico y presidente de MUSAC (Archivo)

La asociación de músicos constituida en 2016 no ha cesado en la búsqueda del reconocimiento de los artistas, en un principio de nuestra ciudad capital pero también con el objetivo futuro de poder involucrar a los músicos de todo el territorio provincial. Sin ir más lejos uno de los objetivos fundamentales que persigue este colectivo de artistas es poder lograr la reglamentación de la Ley N°3262, promulgada en 2012 y la cual habla sobre el régimen de fomento, sostenimiento y defensa de los artistas de escenario.

Además de estas metas, los referentes de la MUSAC se han puesto en la tarea de organizar y gestionar sus propios eventos, algo que han logrado mantener durante el año pasado y también apuntarán a fortalecer durante este 2018.  

Juandi, presidente de MUSAC, comentó a TiempoSur que durante el inicio de semana mantuvieron la primera reunión de comisión directiva donde se plantearon los rumbos para este año. “Estamos convencidos del trabajo que estamos haciendo y guiándonos con gente que tiene ya un recorrido en esto”. Vale la pena mencionar que el año pasado integrantes del colectivo viajaron a la provincia de Neuquén donde se encontraron con referentes de distintos puntos del país.

En otro tramo de la entrevista, el músico y presidente de MUSAC manifestó que la imposibilidad de no contar con la personaría jurídica, limita muchas veces la oportunidad de avanzar en las gestiones, aunque “desde diciembre del año pasado tenemos todo presentado y corregido”, comentaba Juandi al mismo tiempo que expresaba no entender por qué la demora.

Si bien el trabajo que se ha planteado desde la asociación es “más de escritorio” y tiene que ver, como habíamos mencionado, con la reglamentación de la Ley de la Música, o el tratamiento de ordenanzas municipales que de alguna manera pone limitaciones a los productores de eventos, entre otros ejemplos, desde MUSAC confirmaron la continuidad del ciclo generado en 2017 y afirmaron que trabajarán para la apertura de nuevos espacios.

Por último, Juandi se refirió a la charla informal que ha mantenido con Diego Boris, presidente del INAMU, y comentó: “Tuvo un paso rápido por la ciudad, próximamente va a concretar otra visita donde va a acercar alguna capacitación. Esta vez vino a dialogar con el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto”.

“Nos reunimos viendo como están tratando las políticas a nivel nacional, nosotros exponiendo nuestra situación. Quería trasmitir que todavía no estamos bien federados como manda la constitución o como muchas veces se dice de la boca para afuera”, remarcó y dijo: “Fue muy interesante, casi dos horas con él interactuando entre propuestas y visiones. Nos dimos cuenta que en los conceptos estamos muy bien, desde MUSAC queremos impulsar el fortalecimiento del músico santacruceño”, cerró.

 

Boris junto a Canto

El presidente del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris Macciocco, se reunió con el secretario de Estado de Cultura Oscar Canto, donde presentó la documentación sobre la asamblea federal, que se realizará el 21 de marzo en Buenos Aires. “Esta instancia para nuestro instituto es muy importante ya que allí se aprueban presupuestos y planes de acción  a realizar durante el año y presentamos además, el Manual de Prevención de Riesgo Escénico”, apuntó.

“Nuestro trabajo a lo largo del país consiste en mejorar las condiciones en las que se realiza la música y por eso no sólo me reuní con el Secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, sino además con otros referentes locales para trabajar en conjunto”. “Si bien ya trabajamos otros años con músicos de Santa Cruz, la idea ahora es establecer una agenda de actividades en distintas localidades”, concluyó el presidente del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris Macciocco.

Temas