Corazón solidario

Santa Cruz le canta a Salta

Artistas nucleados en MUSAC, junto al Centro de Residentes Salteños, la Comparsa Los Toykas y la Asociación Artesanos y Manualeros Aonikenk organizan una jornada cultural solidaria para colaborar con los inundados del norte del país. La cita será este sábado 24 de febrero en el Galpón del Borde Costero. Podés sumarte a colaborar.

  • 22/02/2018 • 17:48
foto: j.c.c
foto: j.c.c

Ríos de lodo sobre las rutas provinciales y caravanas de miles de personas que con escasas pertenencias escapaban como podían de las inundaciones, son algunas de las imágenes que han quedado en la retina de los vecinos de nuestra ciudad y las cuales han movilizado, en esta ocasión, a la realización de una movida artística solidaria para este sábado 24 en las instalaciones del Galpón del Borde Costero. El drama que atraviesa la provincia de Salta a causa del temporal durante las últimas semanas azotó a varias localidades de la zona, y los cuales han dejado más de 10.000 evacuados, ha sido visibilizado por nuestros artistas, algunos con lazos familiares directos en las zonas de mayor preocupación.

Este sábado, desde las 14:00 hasta las 21:00 habrá una actividad donde recaudarán donaciones como agua mineral, ropa, colchones, frazadas, alimentos no perecederos, pañales, útiles escolares, elementos de limpieza y más, al tiempo que los presentes podrán disfrutar de diferentes artistas que completan la grilla. Vale la pena resaltar que lo recaudado por la actividad quedará al resguardo en los galpones de la empresa Oro Negro (P. De Los Arrieros 1632), empresa que también colabora con la colecta de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

El Presidente de la MUSAC indicó al medio que la iniciativa surgió de José Aguirre, músico salteño, quien se propuso realizar la movida a través de la Asociación de Músicos (MUSAC). Por ello, junto al Centro de Residentes Salteños y la Asociación de Artesanos, colaborarán con la provincia del norte. "Vamos a decepcionar todo lo que consigamos. Necesitamos agua envasada, ropa, colchones, frazadas, pañales, alimentos no perecederos; todo lo que sume es bienvenido. Entrada libre y gratuita", indicó. Habrá murgas y comparsas. "Nosotros colaboramos a través de la música. La necesidad y la urgencia es mucha”, expresó.

También en diálogo con TiemnpoSur, Silvia Toransa, integrante de MUSAC y artista que participará de la jornada, resaltó el compromiso de los artistas que “hemos trabajado para hacer un evento para ayudar a la gente de Salta”, al mismo tiempo que también destacaba el compromiso de la empresa de transporte que hará el trabajo de flete, a veces el punto que más complejidad conlleva a la hora de organizar movidas solidarias que tienen a acompañar situaciones que se han dado en el norte argentino.

“Esperamos buena concurrencia de temprano, la apertura de la puerta será muy temprano en el marco del paseo de artesanos y manualeros. Nosotros pondremos la música en el escenario”. Actuarán Seba Gonzales y la Chango Session, Grupo Maiten, Coro Aonikenk, Grupo La Fuerza, Rosita Sánchez, Hugo Flores, entre otros. Además de agrupaciones folclóricas que también aportarán color a la tarde.

“La cultura es el pueblo. Siempre nos gustó ayudar, realmente me parece que este es el roll que nos toca jugar y estoy muy conforme con esto que hacemos que nos llena más interiormente”.

De esta manera también el escenario dispuesto en el galpón del Borde costero comienza con las propuestas 2018. Vale la pena resaltar que desde el año pasado el espacio ha abierto la puerta a distintas expresiones artísticas que se hacen camino en la ciudad. En esta ocasión también con un fin benéfico.