Contra la cultura

Talleristas del Centro Cultural Manuel Ravallo se reunieron con el SOEM

Nuevamente los integrantes del centro cultural dependiente del Municipio, se encuentran expectantes por el cierre del espacio, algo que ya sucedió con la Sala Scalabrini Ortiz y el Teatro Municipal durante esta gestión. “Estamos en una lucha por mantener el espacio” dijo Fidelia Levicoy, delegada y tallerista. "Freddy" Martínez, ex intendente de Río Gallegos, criticó el cierre de los espacios culturales.

  • 09/02/2018 • 09:40

Nuevamente siembra la incertidumbre en los talleristas, docentes y alumnos del Centro Cultural Manual Ravallo ya que, al igual que a comienzos del 2016, circulan rumores de cierre del espacio ubicado en Tucumán 158, en teoría para ser trasladado a otro edificio. Esto aún no ha sido oficializado por la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio a cargo de Ariel Ramos, quien mantuvo una reunión con algunos representantes del espacio y delegados, donde sí habría expresado la intención de mudar las actividades a lugares aún no definidos. Por lo pronto el mobiliario del Manuel Ravallo se encuentra depositado en las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero”, el cual se encuentra cerrado también hace ya un largo tiempo, incluso en los últimos días TS – Digital se hizo eco de un video que muestra las condiciones del edificio.

 

Su importancia

Sin lugar a dudas este espacio ha sido bastión importante para la comunidad a lo largo de mucho tiempo. Desde 1999 bajo el nombre del recordado maestro Manuel Ravallo – “bandoneón mayor de Santa Cruz”, jóvenes y adultos de la capital han encontrado un espacio de contención y aprendizaje, impulsando al desarrollo artístico y cultural de un buen números de vecinos que ya, en un primer intento de cambio, se mostraron en disconformidad de la medida, por lo que lograron mantener, al inicio de esta gestión municipal, el espacio, y esperan correr con la misma suerte ahora.

En la actualidad en dicho espacio cultural se dictan talleres de Mosaiquismo, pintura en madera; patinas y policromías; telar, crochet, hilado, guitarra, dibujo, arte francés, porcelana y batería, todos talleres gratuitos con una buena franja horaria que iba de lunes a viernes en diferentes horarios, brindado así una mayor cantidad de propuestas para los interesados, sean niños, jóvenes o adultos.

 

Reunión en el SOEM

Además de la reunión mantenida días atrás entre delegados y el Secretario de Desarrollo Humano, en el día de ayer el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, delegados y talleristas se reunieron para definir y conocer a situación que hoy atraviesa el espacio. Luego del encuentro, TiempoSur dialogó con Fidelia Levicoy, a cargo del taller de telar mapuche, una de las pocas propuestas que pone en valor el patrimonio cultural histórico de nuestra provincia, y además delegada de los trabajadores del Ravallo.

“Nos hemos juntado con el Secretario General quien se ha comprometido en darnos su apoyo y tratar de gestionar una solución ante las autoridades municipales”, explicó Fidelia y expresó: “Queremos que se mantenga el lugar en el radio céntrico y que esté de cara a la comunidad. Hay personas que hace mucho tiempo realizan sus actividades en nuestro espacio y tiene un valor muy importante”.

En otro tramo de la entrevista, la delegada comentó que el desalojo se debió a la falta de pago de alquiler por parte de la Municipalidad.

Por último, Fidelia manifestó que aún no tienen una respuesta concreta por parte del secretario, Adriel Ramos, aunque sí les habría ofrecido la posibilidad de ocupar el teatro (en pésimas condiciones) u ocupar el Centro Gallego, donde no podrían trasladar el mobiliario ni los telares, entre otras cosas.

“Estamos en una lucha por mantener el espacio” cerró Fidelia.

Sin lugar a dudas han sido dos años con muchos grises en cuanto a la generación de la cultura por parte del Municipio. Con algunas actividades (innovadoras) en La Sala Futura, pero con una deuda importante en cuanto al cierre de nuestros lugares.

 

Uno que aportó a la cultura

El ex intendente y senador mandato cumplido Alfredo “Freddy” Martínez recordó que durante su gestión en la Municipalidad, la Cultura fue de vital importancia. “En esos años, se buscó darle al vecino un lugar de expresión y contención. La cultura es el camino más claro para que la gente exprese lo que siente. Lo que hicimos fue tener un grupo que trabajó en esa área, gente comprometida, más que nada poner a disposición los pocos espacios e ir coordinando con las cuestiones sueltas, que muchas de ellas no dependían del Municipio, pero había que coordinarlas”, indicó el ex Jefe comunal en diálogo con Tiempo FM.

“Creo que fue una de las mejores inversiones que nosotros teníamos. No nos hemos transformado nunca en jueces, sino que todo el que quería exponer, que lo hiciera, lo manifestara y que la sociedad evaluara el valor artístico” dijo.

Además, señaló que con eso se logró activar además mecanismos de contención, generando círculos virtuosos positivos para Río Gallegos. Lamentó que la etapa de cierre de espacios culturales llegara también de la mano del Gobierno nacional, dando de baja el Ballet Nacional de Danzas. “No es bueno, y lamentablemente es algo que está pasando en la Provincia y la Municipalidad”.

 

MANUEL RAVALLO

Este espacio cultural lleva el nombre del recordado maestro Manuel Ravallo – “bandoneón mayor de Santa Cruz”- quien nació en nuestro país en 1915 y llegó a nuestra capital con su bandoneón en 1948, debutando ese año en el cine teatro Carrera. Cabe destacar que el maestro acompañó a grandes del tango como Roberto Goyeneche; Claudia Mores; Alberto Castillo, entre otros. Por su legado, el músico ha dejado un patrimonio que forma parte de la identidad de nuestra ciudad, falleciendo en mayo de 1999. Desde el año 1999 es que el citado espacio lleva el nombre de tan ilustre artista que desarrollara y difundiera el compás del “2x4” en Río Gallegos.

Temas