Escena provincial

Catorce elencos competirán en el Fes.Te.Sa que se realizará en marzo

Lo informó a TiempoSur, Verónica Olarieta, representante en Santa Cruz del Instituto Nacional del Teatro, quien además subrayó que a lo largo del evento se contará también con elencos invitados para subir a escena.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado 31 de enero finalizó la convocatoria de elencos y espectáculos para formar parte del Festival de Teatro Santacruceño (Fes.Te.Sa) que se concretará del 21 al 25 de marzo en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. Es importante destacar que respondieron a la invitación que se formuló desde la Fundación Fes.Te.Sa y la representación Santa Cruz del Instituto Nacional del Teatro (INT), catorce elencos de distintos puntos de la provincia. 
A lo largo del evento más importante de la escena provincial, se concretará la tradicional competencia para elegir al espectáculo que representará a Santa Cruz en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Teatro. Al respecto, Verónica Olarieta, representante del Instituto Nacional del Teatro (INT) en Santa Cruz, señaló a TiempoSur, que este año se dio un fenómeno muy especial, ya que hacía mucho tiempo que tantos elencos no se inscribían para ser parte de la competencia. Además agregó que se contará con otros elencos, que subirán a escena, especialmente invitados por la organización. “Estamos muy contentos sobre todo porque elencos de Río Gallegos se sumarán a la cartelera y eso tiene mucho que ver con el ciclo de teatro que concretó en 2017, la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz. Fue un gran estimulo para que muchos grupos se vieran fortalecidos. Asimismo vamos a contar con la participación de elencos que fueron parte del “Sembrando Teatro” y las capacitaciones que dictó en 2017, Román Podolsky. Vamos a contar con la presencia de los espectáculos que se originaron a partir de iniciativas del INT y de cada uno de los grupos”, explicó.  

Mapa teatral - Propuestas

Además, recalcó que es muy interesante observar lo que fue sucediendo con el mapa teatral de Santa Cruz porque se fue re configurando de manera permanente. “Hemos notado como se fueron sumando localidades que antes no estaban presentes en los eventos de la provincia. Las localidades que son atravesadas por la Ruta 40 han comenzado a tener cierto protagonismo como sucede con Lago Posadas”, agregó. 
Por otra parte, sostuvo que desde la organización siempre tienen expectativas y esperan poder afrontar nuevos desafíos. 
En el transcurso del festival, además de concretarse la puesta en escena de obras teatrales y la competencia, se contará con una serie de capacitaciones. “Les solicitamos a cada uno de los elencos participante que inscriban a un integrante del mismo, a las capacitaciones que se efectuaran en las 3° Jornadas de Organizadores de Eventos Teatrales, a desarrollarse en el marco del Fes.Te.Sa. Sabemos que la actividad se fortalece y ahora hay que focalizar la mirada en cómo se gestiona esa actividad, dónde se llevará a cabo esa producción, de qué manera se pueden solicitar subsidios, etc. son herramientas que pueden ser interesantes para los grupos. Me parece una buena manera de ampliar el mapa teatral a través de la interconexión de las distintas rutas que tenemos en la provincia. Asimismo se desarrollará un taller de teatro popular y comunitario”, detalló.   
Finalmente, anticipó que las devoluciones a los grupos que participen de la competencia, estará a cargo de Alberto Moreno, director de teatro de la provincia de Catamarca, y de Pablo Traspotasu de Río Negro. 

COMENTÁ