Primer disco

Bajo Penumbras arrancó el año con la llegada de su primer material discográfico

“Bajo Penumbras. En vivo” es el material con raíces bien santiagueñas que el reconocido grupo folclórico ha lanzado a comienzo de este año. Un objetivo perseguido por muchos años y que llega para “compartir con la gente que siempre nos ha acompañado”, contó Luis Delgado a TiempoSur .

  • 08/01/2018 • 13:53

Con más de una década desde su creación a manos de un grupo de músicos adolescentes amantes del folclore y las tradiciones nacionales y con gran experiencia sobre los escenarios de la provincia y el país el grupo Bajo Penumbras ha logrado en este tiempo llegar a uno de los objetivos planteados hace varios años: la grabación de su primer material discográfico, un trabajo que han realizado, nada más y nada menos, que en vivo.

En el primer tramo de la entrevista que TiempoSur realizó a Luis Delgado, uno de los integrantes de la formación, comentó que Bajo Penumbras en Vivo fue algo que proyectaron desde hace un tiempo pero que se concretó el año pasado, “el 10 de junio hicimos la grabación en vivo en el Polideportivo de la Mutual de la Caja de Servicios Sociales y desde allí fuimos trabajando con ese proyecto y con la posibilidad de que sea un trabajo de distribución nacional”, detalló. En este sentido vale la pena remarcar que el grupo ha logrado la posibilidad que sea a través del sello UTOPIA (Buenos Aires), uno de los sellos que trabaja con la mayoría de los folcloristas del país, lo que genera en nuestros músicos una satisfacción extra.  

Estos músicos ya habían tenido una experiencia previa en cuanto a grabaciones. Fue en el estudio de Luis Abelli, otro músico del folclore local, donde hicieron cuatro temas para un demo que era presentado en distintos lugares para la disfunción de la banda. Por una cuestión de tiempo y organización, a principios del año pasado comenzaron a pensar en la idea de realizar este primer trabajo discográfico en vivo, “ya que sale más picante y tiene originalidad, el estudio nos baja un poco de esa energía especial que tenemos”, explicó Delgado quien comentó: “Nos conectamos con Mauricio Ferreira que a su vez nos contactó con Panchito Cárdenas, quien tenía el equipamiento para la grabación y le dimos para adelante”.

En otro tramo de la entrevista el referente santiagueño expresó: “Este es el primer trabajo discográfico, acompañado de mucho entusiasmo, por lo que verlo hoy concretado, con la colaboración de amigos y la gente, es muy satisfactorio”, y remarcó: “Lo quisimos hacer para compartir con la gente que siempre nos ha acompañado y que quede reflejado que le ponen el corazón con ánimo, palmas y alegría. Creemos que hicimos un buen trabajo y los comentarios que recibimos hasta ahora son buenos”.

En este disco se podrá encontrar un variado material en cuanto a lo folclórico. Chacareras, escindidos, zambas, dos cuencas instrumentales como La bolivianita y La arenosa, también una versión instrumental de una canción de Hugo Giménez Agüero, un himno del litoral como Kilómetro Once, algo internacional pero con ritmo de chacarera como son los fragmentos de Sinfonía 40 de Mozart y  para cerrar una selección de chacareras a los cuales “uno le pone bastante énfasis para tocar el corazón de los paisanos santiagueños”, expresó Luis.

Por último, un poco con referencia a lo personal Delgado resaltó: “Esto ha pasado a conformar en mi trayectoria algo más que importante, además de compartir lo afectivo”, y detalló en cuanto a los músicos de bajo penumbra: “A estos chicos uno los conoce de changuitos porque  son  compinches de mi hijo Fabián (bandolionista de Bajo Penumbras), con quien tengo el orgullo de compartir la música. Uno los vio crecer, es un grupo con 14 años de trayectoria. Incorporarme después de haber tenido su fin El rejunte del folclore, para mí fue un placer enorme, son músicos con mucho conocimiento, condiciones profesionales, muy buenos músicos que tiene un futuro muy importante”.

Por último, Delgado comentó que “estamos trabajando de a poquito, aprovechando el descanso porque la verdad que el 2017 nos trató muy bien”, y repasó: “Arrancamos en febrero en Santiago del Estero en lo del Indio Froilán, hicimos toda la provincia de Santa Cruz. Ahora el 20 de enero haremos la presentación en el quincho de la estancia 25 de Mayo de El Calafate y así ya entrando a desandar los caminos nuevamente”, cerró.

Temas