Realización independiente

“El Accidente de Dubowski”, el nuevo trabajo del realizador Gonzalo Parada

Tal vez uno de los jóvenes realizadores más activos de la ciudad, en esta ocasión trabaja en la etapa final de esta nueva producción independiente que ha llamado “El Accidente de Dubowski”, un largometraje hecho íntegramente en Río Gallegos, filmado a pulmón y casi sin presupuesto.

  • 06/01/2018 • 13:28
Trabajando en la última etapa de rodaje
Trabajando en la última etapa de rodaje

La experiencia en lo que refiere a lo audiovisual ha tenido un crecimiento importante, en estos últimos años, desde la autogestión de los realizadores y el gran trabajo que llevan adelante sin presupuesto, ni apoyo alguno. En este sentido Gonzalo Parada, director, guionista y escritor de “El Accidente de Dubowski”, ha tenido ya sus experiencias logrando generar contenido con la ayuda de  varias personas que han apoyado su iniciativa. En esta oportunidad el realizador cuenta con la colaboración de Abel Morales, Augusto Rojo, Gabriel Ángel Von Thienen, Jezabel Ojeda, Carlos Durán, Andrés Fernández Cabral, como protagonistas del largometraje, mientras que Abel Morales también lo ha hecho en la producción del proyecto.

Con relación al trabajo realizado, vale la pena repasar que el rodaje fue a mediados del año pasado (2017), mientras que por estas horas se encuentra en la etapa de edición. “Es un proyecto que surgió casi de casualidad en mayo del año pasado. Fue un trabajo bastante lindo, hubo mucho trabajo en equipo, aunque tuvimos que sortear algunos problemas con respecto al clima que nos tocó, pero no fue demasiado por suerte”, remarcó el creador y detalló: “La idea fue mía, pero se improvisó bastante, hubo aporte de los diálogos y también del desarrollo de la historia por parte de los actores protagonistas”.

Como ya lo ha hecho en otras oportunidades, Parada puso en valor que ha sido “un trabajo a pulmón, fue una película totalmente independiente, los colaboradores eran parte de un proyecto que no se llegó a concretar”, y explicó: “No fue demasiado difícil, la historia se hizo en base a los recursos, a las locaciones que podíamos usar, y a la cantidad de gente que estaba disponible, la cual hizo un gran laburo”.

Por otro lado, el Director manifestó que si bien no tiene una fecha presida de cuando se realizará el lanzamiento del largometraje, adelantó que las intenciones son poder mostrarlo antes de mediados del 2018. “Lo que queda es un proceso largo y complicado, ya que al ser un largometraje, requiere más tiempo y trabajo de edición”, resaltó.

Por último, consultado sobre las oportunidades que se presentan en esta parte de la provincia, Parada repasó: “Hay talleres de cine que se elaboran en la ciudad, aunque no sé si este año se dictarán. Han habido varias opciones y hay proyectos que se elaborarían pero no estoy totalmente seguro, entre los talleres están el taller de cine que dicta Belén Ortega, el taller de cine para chicos que dicto Alexis Valentino, más diversos seminarios que han dado. También está la productora Aike Grabar, que vienen trabajando mucho”.

 

LA HISTORIA

La historia se centra en Abel y Augusto, dos estudiantes de comunicación social inexpertos que, tras una desastrosa nota sobre un hecho reciente, el profesor les da un ultimátum para aprobar la materia, porque de lo contrario no podrán volver a inscribirse a la carrera.

El trabajo es similar: buscar un hecho reciente que sea de interés público. Los protagonistas de tanto buscar, encuentran la noticia: Un hombre llamado Walter Dubowski muere atropellado por un auto, a partir de ahí, Abel y Augusto empiezan a investigar qué provocó el accidente, lo que los lleva a descubrir una serie de hechos impensados, entre ellas, el hecho de que el "accidente" probablemente haya sido planificado.

Temas