Ministerio de Cultura

Convocan a participar del Día Nacional de los Monumentos 2018

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, los invitó a participar de la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos, que se realizará durante los días 17 y 18 de marzo en todo el país.

  • 02/01/2018 • 10:48

La primera edición, realizada en marzo de 2017, fue un gran éxito. Participaron más de 530 Monumentos Históricos Nacionales, entre otros edificios y sitios de valor patrimonial de 130 localidades, de las veinticuatro provincias del país. El evento propuso más de 150 actividades especiales, a saber, visitas guiadas, recorridos urbanos, charlas, conferencias, exposiciones, concursos de manchas, desfiles y conciertos, que fueron disfrutadas por más de 15.000 visitantes.

En la Edición 2018 se espera una participación aún mayor. Las inscripciones se reciben a través de https://monumentos.cultura.gob.ar/.

 

Patrimonio

El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado y complejo como su patrimonio natural. Lo conforman bienes de especie diversa como sitios arqueológicos, casas, corrales, diques, usinas, puentes, medios de transporte, fábricas, palacios, teatros y estancias, establecidos a lo largo del territorio durante los siglos de historia del país, y que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas.

El Día Nacional de los Monumentos es, ante todo, una excelente oportunidad para acercarnos a nuestro profuso patrimonio, conocerlo, disfrutarlo y aprender a valorarlo.

La inscripción de aquellos sitios que deseen participar se realiza a través del formulario adjunto, mediante el cual solicitamos consignar los datos básicos del sitio, los horarios de apertura, la persona de contacto, etc. Recomendamos la organización de actividades especiales para la ocasión, como visitas guiadas, recorridos urbanos, exposiciones, charlas, conciertos, desfiles y cualquier otro programa cultural que les parezca interesante desarrollar en este día tan singular.

 

Requisitos

Es importante destacar que tanto las visitas como las actividades especiales deben ser gratuitas, y que los sitios pueden permanecer abiertos durante uno o los dos días del evento. Asimismo, resultará conveniente contar con cupos y/o inscripción previa, en el caso de que la institución anfitriona así lo determine.

La Comisión Nacional de Monumentos preparará una folletería general del evento, que puede ser complementada con guías particularizadas de los sitios específicos. De ser necesario, este organismo nacional pone a disposición su colaboración con el diseño de las mismas.

Confiamos en que puedan sumarse a esta iniciativa. Y les pedimos nos hagan conocer sus experiencias y sugerencias para la organización, en función de la experiencia de 2017.

 

Temas