18° Edición

La murga “Contra el Viento” presente en el XVII Encuentro Nacional de Murgas

Los días 18, 19 y 20 se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Murgas en la ciudad de Suardi, provincia de Santa Fe. En su edición N°18, los murgueros riogalleguenses representarán a la ciudad, siendo el grupo más alejado del sur que dirá presente. En el encuentro anterior participaron alrededor de 13 mil murgueros. “Somos independientes y todo lo que realizamos es autogestión”, remarcó Belén Alvarado –referente de la murga- en diálogo con TiempoSur .

  • 16/11/2017 • 07:56

La edición XVIII del Encuentro Nacional de Murgas se llevará el fin de semana del 18, 19 y 20 de noviembre en la ciudad de Suardi, provincia de Santa Fe. La misma cuenta con aproximadamente 6 mil habitantes y en el último encuentro recibió, aproximadamente, 13 mil murgueros que llegaron desde diferentes puntos del país.

 

Allí participará la murga “Contra el Viento”, representando a Río Gallegos. Sobre ello, la referente del grupo, Belén Alvarado, dialogó con el medio.

 

Indicó que el Encuentro ya es tradicional; “nos venimos preparando desde el mes de abril para este viaje, una parte del grupo viajó en la jornada de ayer y los demás viajan en la tarde de hoy”. A la localidad de Suardi llegan murgas de todo el país, “al ser tan chica la ciudad se colma de personas, tienen un camping destinado para los murgueros; la gente del pueblo presta sus garajes o trasladan a los murgueros en auto, están preparados todos los años para la llegada del encuentro que se realiza hace 17 años”, remarcó.

 

Para ello, “Contra el Viento” se preparó todo el año: “Hicimos diferentes eventos para juntar plata; desde feria de empanadas, locro y semáforos. Nos financiamos nosotros mismos, todo es autogestión y no recibimos ayuda de nadie. Alquilamos la Traffic con todo el trabajo que realizamos y siempre buscamos representar a nuestra ciudad en diferentes puntos de la misma, haciendo todo a pulmón”, remarcó Alvarado. “Somos la murga más del sur que asiste al evento, viajamos 19 chicos, desde los 18 a los 30 años”.

 

Sobre el encuentro, destacó que no se trata de una competencia, sino que en la localidad arman tres escenarios en las plazas de la ciudad: “Dura tres días sin parar, son días y noches de bombo y platillo. Hay quema de Momo, que es lo tradicional de la murga, al finalizar el evento. Es el clásico ritual que se le hace a Momo el Dios del carnaval, una vez que finaliza, el día lunes al mediodía, cada uno parte para su ciudad”.

 

En tanto, contó que en enero de este año viajaron a la provincia Córdoba y en el 2016 viajaron a Ushuaia y Calafate. “Siempre que tenemos la oportunidad viajamos adonde nos invitan”, destacó Alvarado.

Temas